Este miércoles, en el marco de las actividades que el Consejo de la Magistratura viene realizando en la 43ª Feria Internacional del Libro, se llevó a cabo la presentación del libro “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el fortalecimiento del Federalismo Argentino”, escrito por el constitucionalista Antonio María Hernández y prologado por el presidente de la Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Darío Reynoso. También, participaron de la actividad el Subsecretario de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Enríquez y la directora de la Editorial Jusbaires, Alejandra Pericola.
La actividad conto con la presencia del Juez del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Jorge Franza, la Coordinadora General de la Editorial, Alejandra García y el constitucionalista Daniel Sabsay. La misma comenzó con la palabra de Alejandra Pericola, quien agradeció a los presentes y destacó la importancia que tuvo la realización del libro para la editorial que dirige. Asimismo, y en sintonía con el pensamiento del consejero Reynoso, resaltó que el prólogo “es un aporte para pensar y debatir de cara al futuro y en un mundo globalizado destacados problemas nacionales y políticas de estado”. Y agregó: “Es además una convocatoria para actuar desde lo local como espacio de participación y proximidad democrática, respetando la unión y la diversidad como elementos sustantivos del sistema federal”.
A continuación, Darío Reynoso consideró a la obra como “una cuestión esencial para dar elementos de discusión, mas allá de la convicción sobre los argumentos jurídicos”. El consejero porteño señaló la importancia del texto de Hernández, que afianza la autonomía y brinda herramientas para debatir con los otros actores institucionales que actualmente están en la discusión. En ese contexto, el titular de la comisión de Transferencia de Competencias detalló el aporte de la mayoría de los constitucionalistas que esbozan un carácter pleno de la autonomía y la transferencia de la justicia. Y remarcó: “El mayor escollo que tenemos es la resistencia cultural que encontramos en los integrantes de la justicia nacional, más que nada, a través de las entidades corporativas que representan”.
Por su parte, el Subsecretario de Justicia, Jorge Enríquez, destacó la importancia del federalismo en los múltiples trabajos que hizo Antonio Maria Hernández. En ese sentido sostuvo que “el federalismo no aparece como algo anticuado que quedo subsumido en las guerras que tiñeron de sangre este país, sino que es otra forma de desconcentrar y de delimitar al poder, tal cual ocurre con la división de poderes”. Y agregó: “El federalismo lo que tiende es a acentuar el carácter republicano de nuestra patria”. Con relación al libro, el ex consejero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad señalo la importancia de las propuestas concretas para fortalecer el federalismo.
Al finalizar, el constitucionalista Antonio Maria Hernández agradeció a todas las personas que participaron en la obra y a la Editorial Jusbaires. Durante su disertación, reconoció el desconocimiento que tiene la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y de la problemática de los argentinos con respecto a la ley y, en particular, frente a la Constitución. Sobre la obra en cuestión, Hernández la definió como “una explicación histórica política y jurídica de los argentinos”. Y agregó: “Un tópico abordado particularmente en la reforma constitucional del 94 fue el problema de la descentralización del poder”. En ese sentido, Hernández reconoció que en los países más avanzados del mundo se estudia dicha temática “porque ha resultado muy claro en el devenir de la historia y de la democracia que, si no hay espacio para participar, no se pueden desarrrollar las cualidades humanas y sagradas”. Al finalizar, el autor de la obra, considero que hay que iniciar definitivamente el debate por el traslado de la Capital Federal.