Noticias | 10/05/2018

Jornada sobre Traspaso de Competencias Jurisdiccionales

Este martes, en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña, se realizó la Jornada sobre Traspaso de Competencias Jurisdiccionales al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
1 de 4
2 de 4
3 de 4
4 de 4

La Presidenta del Consejo, Marcela I. Basterra  y el consejero Darío Reynoso participaron de la jornada junto al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, acompañados por el consejero Marcelo Vazquez, los diputados Claudio Cingolani y Daniel Presti de la Legislatura de la ciudad, la senadora Silvia Elías de Pérez integrante de la comisión de Justicia y la diputada nacional Paula Oliveto Lago nacional integrante de la comisión de Asuntos Constitucionales.

En la apertura, el ministro Martín Ocampo evaluó el estado del traspaso de las competencias jurisdiccionales de los tribunales de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires. “Es importante que el Congreso de la Nación atienda este tema” señaló. Por su parte el presidente de la comisión de Justicia de la Legislatura, el diputado Daniel Presti, sostuvo que “el objetivo del traspaso es lograr que el poder judicial sea íntegramente de la Ciudad”.

En su exposición, la Presidenta del Consejo Marcela I. Basterra destacó que estuvieran presentes las representantes de ambas cámaras del Congreso de la Nación, para conocer “el estado de los convenios”, sobre el progresivo traspaso de los tribunales a la ciudad. “Contamos con la autonomía plena de los poderes ejecutivos y legislativos, pero no del judicial”, aclaró. Asimismo, sostuvo que como consecuencia de los “32 delitos traspasados a la ciudad, se produjo un mayor cúmulo de tareas”. “Esto significa que de los 150 mil delitos que se han cometido en la ciudad, de los cuales se está pidiendo el traspaso, tuvieron “el 86% sin autor identificado”, afirmó.

El consejero Darío Reynoso advirtió en su ponencia que “ser un juez local no es un desmérito, a pesar de que las remuneraciones de la justicia nacional son 25% más altos que de la justicia de la ciudad” y aclaró que ha habido “un proceso de depreciación de los sueldos en Buenos Aires”.

La presidenta del Consejo explicó al cierre que al crearse el fuero de consumo, desde foja cero, va a ser de suma importancia realizar capacitaciones para los funcionarios que aborden esta temática: “Estamos con un volumen de trabajo importante, pero al producirse el traspaso va ser un impacto muy fuerte a fin de año y en 2019”.

 

Ir al contenido