Al comienzo de la actividad, Marcela Basterra integró el panel de apertura donde puso en valor la importancia de defender la libertad de expresión desde todos los ámbitos subrayando que “siempre que se lesiona un derecho fundamental, se lesiona otro; pero cuando se afecta la libertad de expresión, se lesiona la democracia que no se consigue sin una prensa libre”. Al mismo tiempo, la vicepresidenta destacó el rol que actualmente poseen los comunicadores en la sociedad y resaltó que por tal motivo, debe haber precisión en el trabajo mancomunado entre periodistas y prestadores de justicia a la hora de informar ya que los mismos “deben tener responsabilidad a la hora de comunicar”.
Durante la apertura, el Gerente de Noticias de la TV Pública Argentina y Presidente del Foro de Periodistas Argentinos (FOPEA), Néstor Sclauzero, sostuvo que “es fundamental tener herramientas para que desde el periodismo haya responsabilidad a la hora de comunicar”. Asimismo, el titular del foro realizó un breve análisis sobre el papel que cumplen las redes sociales respecto del periodismo tradicional en la actualidad a causa del uso de las redes sociales y manifestó que una de las consecuencias del caso reside en que “el periodismo tradicional está perdiendo la primicia”. Al finalizar, Sclauzero destacó que estas actividades fomentan la divulgación del trabajo periodístico y argumentó que “siempre es bueno hacer este tipo de encuentros para que se sepa cómo trabajan los periodistas y que se permita darle a la información pública los mejores contenidos sin convertirlos en abogados de la noticia”.
A su turno, el abogado y profesor Juan Antonio Travieso, manifestó que la vocación es uno de los ejes impulsores a la hora de brindar conocimientos a la sociedad. Respecto a esto, el especialista resaltó que en muchas oportunidades el criterio que cada uno posee como televidente no es el mismo que se observa en los medios de comunicación a la hora de transmitir una noticia. Además, Travieso declaró que para unificar criterios comunicacionales, “este tipo de actividades fomentan el crecimiento en conjunto”.
Tras la presentación inicial, el primer panel de contenidos abordó cuestiones relacionadas con la agenda política, mediática y judicial. El mismo estuvo conformado por la periodista Lorena Maciel, el periodista Daniel Santoro, y contó con la moderación del Jefe del Departamento de Prensa y Difusión del Consejo, Exequiel Leiva Nostas. Al comienzo de su disertación, Maciel realizó un recorrido conceptual sobre el derecho a la información, el deber de informar y sobre cómo a través de los años los medios de comunicación impusieron los temas de las agendas políticas en los medios de comunicación. “El derecho a la información comprende el deber de informar adecuadamente y de brindar todas las fuentes y vértices posibles sin tener un dato por sobre otro” destacó. Y agregó: “Los periodistas a veces nos equivocamos por ignorancia y no por manipulación”.
En su ponencia, el periodista Daniel Santoro hizo eje de síntesis en el actual interés del público por las causas de corrupción y las causas judiciales que se vienen difundiendo en los distintos medios de comunicación. Respecto a esto, Santoro hizo hincapié en la necesidad de instituir una claridad por parte de la justicia a la hora de comunicar al periodismo los contenidos de las causas para poder difundir correctamente la información. Además, puso en valor el rol de las redes sociales como disparadores de temas a instalar en la agenda pública y cuestionó en muchas ocasiones la falta de veracidad de los mismos: “vivimos en un mundo donde no significa que por haber mucho flujo de información, haya mejor calidad de la misma”, concluyó. Al finalizar, el Licenciado Exequiel Leiva Nostas, recalcó el rol de los departamentos de difusión de los organismos públicos y la relación fluída que debe existir con la prensa. En referencia a estos temas, sostuvo que la comunicación institucional permanente debe ser vital para dar a conocer las labores que se llevan a cabo desde el organismo a la sociedad. Además, Leiva Nostas puso en valor la existencia del departamento de Información Judicial que existe en el Consejo, a cargo de divulgar resoluciones judiciales en lenguaje periodístico para poder facilitar la lectura de sentencias.
La jornada continuó con el panel que profundizó sobre los Derechos Humanos, la libertad de expresión y el Acceso a la Información. En el mismo, disertó el Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, quien sostuvo que “hay determinada información que debe estar publicada de manera sencilla para que el ciudadano pueda comprender”. Además, el juez Gustavo Hornos declaró que “el rol del Poder Judicial debe hacer foco en servir a los temas que le interesan a las personas” y que la paz “es uno de los fines del derecho”. El final del panel contó con la exposición de la directora de Pensar Jusbaires, Alicia Pierini, y la Dra. Silvina Martínez, junto a la moderación de la Dra. Nerin Darin.
Al finalizar la jornada, el consejero Alejandro Fernández, brindó un análisis sobre las necesidades de la ciudadanía: “los ciudadanos demandan canales de información todo el tiempo. Si no lo hacemos bien, podría ser contraproducente” subrayó. Y agregó: “los funcionarios de justicia y responsables de los medios de comunicación deben asumir la tarea que les corresponde con responsabilidad”.
En la actividad también estuvieron presentes la Lic. Isabel Duelo, el Dr. Horacio Granero, el Dr. Fernando Tomeo, la Dra. Débora Slotnisky y Vanina Berghella. Además, el subsecretario de Justicia de la Ciudad, Jorge Enríquez, participó del panel de cierre.
Como conclusión final, todos los expositores se sumaron a la iniciativa propuesta por la vicepresidenta Basterra en desarrollar a corto plazo un Programa de Derecho a la Información, Comunicación y Justicia para continuar incentivando la comunicación entre los organismos de justicia, los medios de comunicación y la sociedad en general.