Entre algunos tópicos de análisis, los disertantes presentaron las situaciones actuales de desventaja que se encuentran en el fuero laboral al momento de litigar y cómo optimizar la gestión con los recursos que se cuentan en la actualidad. Además, se analizaron los inconvenientes con los jueces, las competencias, la regulación del ingreso y egreso de causas.
Al comienzo de la actividad, el consejero Juan Pablo Godoy Vélez hizo eje de síntesis en el actual desempeño del fuero del Trabajo y las obstaculizaciones con las que se encuentran los abogados al momento de recurrir a la Justicia. “Actualmente contamos con un fuero laboral que tiene el 30% de los juzgados vacantes con todo el entorpecimiento del trabajo que implica la subrogancia”, destacó. Y agregó: “el actual sistema de notificación electrónico con el que cuentan, dificulta muchísimo el trabajo de los abogados”.
A su turno, el Secretario Ejecutivo del CFJ, Eduardo Molina Quiroga, hizo uso de la palabra para enfatizar que este tipo de encuentros tienen como finalidad principal “hacer las cosas de la mejor forma posible, evitando cualquier perjuicio innecesario”. Además, recalcó la importancia de impulsar este tipo de actividades “a través de un diálogo imprescindible en un conceso democrático donde cada uno cuenta con la absoluta libertad para expresar sus reservas y aportes”.
La jornada contó con la disertación del Juez de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Héctor Guisado, quien remarcó que es imprescindible “reducir la litigiosidad y hacer una reducción y control del ingreso de las causas. En concordancia, su par del Juzgado Nacional de Trabajo N°66, Julio Grisolia, puso de manifiesto la necesidad de trabajar en la optimización de la justicia del trabajo: “Hay una cantidad de problemas serios, se necesitan soluciones de emergencia en situaciones de crisis, los jueces estamos para dictar sentencia”, subrayó.
Además, el consejero Darío Reynoso, aportó su visión en materia de traspaso y realizó una comparación con el actual el funcionamiento de la Justicia de la CABA en términos de agilización, tecnología e infraestructura. Respecto a esto, enfatizó la necesidad de modernización de la Justicia Nacional y argumentó que la transferencia de competencias constituye uno de los mejores ejemplos para mejorar estos cambios. El consejero sostuvo que el traspaso “lleva más de 24 años de atraso” y recalcó que desde la Comisión de Transferencia de la cual es titular “se va a seguir trabajando para que se transforme la autonomía plena de la Ciudad”.
En su ponencia, el especialista en Derecho del Trabajo, Martín Barbaria, propuso en la mesa de debate la temática vinculada a los auxiliares de la justicia y la participación en su gestión eficiente. Para ello, profundizó en dos cuestiones diferentes: problemas directos, entre los que mencionó la idoneidad y capacidad profesional y al mismo tiempo, abordó los problemas indirectos entre los que incluyó la falta de turnos, hospitales desbordados de trabajo. Este tipo de situaciones, se vinculó el retraso de los expedientes y el trabajo de los peritos designados en los mismos por la imposibilidad de poder hacer en tiempo y forma los estudios mandados por las ART.
El especialista Daniel Martínez Prado resaltó que más allá de las particularidades de cada juzgado, “todos tienen la misma problemática y lo que más preocupa dentro de todo ese sistema, es la mesa de entradas junto a la implementación del sistema electrónico y su poca funcionalidad”. Adhiriendo a sus colegas anteriores manifestó que resulta “indispensable la unificación de criterios, ya que todos esos factores terminan por crear inseguridad jurídica”.
Al finalizar la Jornada se hizo presente el consejero Juan Pablo Godoy Vélez quien recalcó que “sigue firme la pelea por el Colegio de Abogados, para que todos los profesionales trabajen sin problemas y apostando por la gestión y optimización de la justicia” y agradeció a todos los concurrentes por su colaboración en la temática presentada.
Participaron también el Director de Relaciones Individuales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Omar Yasin, el Presidente de ACLARAM (Asoc. De Conciliadores Laborales de la República Argentina, Leandro Suárez, la Legisladora de la CABA, María Rosa Muiños y el Asesor de la Subsecretaria de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Walter Caporella. También lo hicieron la Presidenta del Equipo Federal del Trabajo, Andrea Amarante, la Secretaria Administrativa Técnica de la Comisión de Legislación General del Honorable Senado de la Nación, María Lidia Galiano, entre otros.