Jornada “Métodos de Pacificación Social”

El jueves pasado se realizó la Jornada de “Métodos de Pacificación Social” en las aulas del Centro de Formación Judicial. En el evento participaron diferentes exponentes del ámbito de la justicia porteña y nacional, y se abordaron cuestiones relacionadas con Mediación y la Conciliación Laboral.
1 de 12
2 de 12
3 de 12
4 de 12
5 de 12
6 de 12
7 de 12
8 de 12
9 de 12
10 de 12
11 de 12
12 de 12

El consejero y organizador de la Jornada, Juan Pablo Godoy Vélez, participó de la apertura junto a la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, quien destacó que “la resolución de un conflicto implica una pacificación en la comunidad por lo cual es importante que discutamos la temática con profundidad”.

Participaron del primer panel “Mediación y conciliación laboral” la Directora del Centro de Mediación y Métodos Alternativos de Abordaje y Solución de Conflictos, Susana Velázquez, que destacó “de las tres obligaciones constitucionales que prevén participación ciudadana en el ámbito del Poder Judicial (Juicio por Jurados, Justicia Vecinal y Mediación), la mediación es el único que está organizado y en pleno funcionamiento”. Acompañada por los conciliadores laborales Leandro Suarez y Cecilia Mantovano y la Presidenta de la Unión de Mediadores Prejudiciales, Viviana Gómez, Velázquez definió la mediación como “un proceso de comunicación voluntario y confidencial para la gestión integran de conflictos, donde un tercero realiza intervenciones comunicacionales”.
 

En el segundo panel participaron el consejero Darío Reynoso, la Subsecretaria de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Silvia Squire, el Director de Relaciones Individuales de dicho ministerio, Omar Yasin, la Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia, Raquel Munt y el conciliador laboral del Ministerio de Trabajo, Daniel Nikon. Para Yasin, “bajar la litigiosidad es alentar los medios de solución de conflictos para evitar que lleguen a la Justicia”. En ese sentido, el Director de Relaciones Individuales del Ministerio de Trabajo habló de la agilidad que debe tener la conciliación y remarcó el trabajo de los conciliadores. “El conciliador es baluarte del sistema ya que es la persona entrenada para llevar a las personas a un acuerdo común” reconoció.
 

En otro sentido, el consejero Darío Reynoso manifestó que “el Consejo como cabeza del Poder Judicial creó su propia comisión para preparar al Consejo y al Poder Judicial de la Ciudad para el traspaso de competencias”. Sobre ello, Reynoso reconoció que el objetivo de la comisión es analizar el estado de situación y cuáles serían los instrumentos, tanto legales como administrativos, con los que debería contar la Ciudad para recibir esta jurisdicción. Y concluyó: “Queremos tener las instituciones de la Ciudad preparadas para el traspaso, por lo cual tenemos que trabajar en conjunto con los jueces tanto locales como nacionales”.
 

Del último panel interdisciplinario participaron el Juez Nacional de Trabajo, Julio Grisolia, la Directora del Centro de Estudios Sociales de la DAIA, Marisa Braylan, el ex Decano de la Facultad de Psicología (UBA), Raúl Courel y la analista Elena Jabif.
 

En el cierre, el consejero Juan Pablo Godoy Vélez valoró la importancia de “contar con prestigiosos disertantes como Elena Highton de Nolasco y el magistrado Julio Grisolia, entre otros”.
 

Ir al contenido