Noticias | 03/04/2025

Jornada institucional sobre el fallo Levinas

Con la premisa de “un paso más hacia la consolidación de la autonomía porteña”, la Jornada sobre el fallo estuvo impulsada por la Comisión de Transferencia del Consejo

Este jueves 3 de abril, en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se llevó a cabo la Jornada “El Fallo Levinas, un paso más hacia la consolidación de la autonomía porteña”. La actividad fue convocada por la Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación a la CABA del Consejo, la cual preside la consejera Gabriela Zangaro y la integran el vicepresidente segundo, Manuel Izura y el consejero Marcelo Meis, quienes participaron en la apertura del evento.

La Jornada contó con las exposiciones del ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia, la ex presidenta del Consejo y profesora titular del Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho (UBA), Marcela Basterra y el ministro del Tribunal Superior de Justicia porteño, Luis Lozano. Asimismo, estuvieron presentes en la actividad el vicepresidente primero, Horacio Corti, los consejeros Luis Duacastella Arbizu y Lorena Clienti, el presidente de la Cámara de Casación y Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Javier Buján, el presidente de la Sala III de la Cámara en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Jorge Franza, los jueces de Primera Instancia en el fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Romina Tesone, Dario Reynoso, Mario Olano Melo y Guillermo Cánepa, la jueza de Primera Instancia en el fuero Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Paula Nuñez Gelvez y el director general de Defensa del Litigante, Juan Pablo Zanetta, entre otros.

En la apertura de la Jornada, que contó con la moderación del secretario de la Comisión, Luciano Durrieu, la consejera Gabriela Zangaro destacó: “Esta Jornada nos brinda la posibilidad de mantener nuestra convicción en torno a la autonomía de la CABA y desde el Consejo se realizaron pasos concretos para lograrlo, como por ejemplo, la declaración 28/2025 en la cual compartimos el criterio de la Corte Suprema de Justicia que ha sido sostenido en numerosos fallos”.

Por su parte, el vicepresidente segundo, Manuel Izura, resaltó: “Es una prioridad empezar a tratar todos o aquellos temas que tengan que ver con la posibilidad de tener una autonomía plena en materia judicial”. En ese sentido, Izura afirmó: “Desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad manifestamos nuestra firme intención para poner en marcha todos los mecanismos en sintonía con lo manifestado por la Corte Suprema de Justicia, en la búsqueda de los consensos que sean necesarios para hacer una transferencia ordenada y positiva para todos las partes involucradas”.

Al cierre de dicha apertura, el consejero Marcelo Meis recordó que uno de los objetivos desde que él arribó al Consejo es “trabajar para que la Ciudad tenga las competencias que establece la Constitución Nacional”. Respecto a eso, Meis sostuvo: “En la Justicia de la Ciudad tenemos los elementos necesarios para hacernos cargo de la transferencia, por lo cual este absurdo tiene que acabarse, algo que debía haber pasado hace 30 años y que tiene como verdaderos perjudicados a los ciudadanos que habitan la Ciudad, que tienen menos derechos”.

El ministro de Justicia, Gabino Tapia, fue el primero de los expositores de la Jornada, que tuvo la moderación de la titular de la Unidad Asesora y de Seguimiento de Políticas de Transferencia, Elisabeth Berra. “El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no hizo más que ratificar la posición de la Corte en este tema” sentenció Tapia. Y agregó: “Desde el Poder Ejecutivo estamos trabajando como eje central en la consolidación de la autonomía plena de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

La ex presidenta del Consejo, Marcela Basterra, profundizó su exposición en tres grandes puntos: el proceso autonómico de la Ciudad, los puntos más importantes sobre el fallo de la Corte y la obligatoridad de los fallos de dicha Corte. “El fallo de la Corte es ejemplar porque empezó a hablar de algunos aspectos de la autonomía que no se habían mencionado hasta entonces” afirmó Basterra. Y resaltó: “La autonomía judicial se limitó a tres convenios de transferencias penales y nada daba a pensar que esto podía llegar a cambiar porque pareciera que la autonomía es un tema que no estaba en agenda, por eso es tan relevante este fallo de la Corte”.

La Jornada culminó con la disertación del juez del Tribunal Superior de Justicia porteño, Luis Lozano, quien valoró la importancia “de los ámbitos académicos como la Jornada para dar coherencia a la acción pero con el objetivo en la acción política”. “Desde el Tribunal Superior de Justicia solo hemos sido fieles ejecutores de lo que la Corte manda porque si nosotros no vamos en sintonía con la Corte no tenemos instituciones” afirmó Lozano. Y concluyó: “El voto mayoritario de Levinas tiene características muy particulares porque los considerandos son muy ricos en varios aspectos, entre otros, porque señala muchas cosas sin sacar las consecuencias que uno presiente que están en el intelecto de los votantes”.

Ir al contenido