El lunes pasado se realizó la jornada «Hacia una Justicia Penal Juvenil especializada en la CABA» en la Sala de Audiencias del fuero Penal, Contravencional y de Faltas. El panel de apertura estuvo a cargo del consejero Marcelo Vázquez y la jueza de Cámara Penal, Contravencional y de Faltas, Silvina Manes. También integraron el encuentro la jueza Penal Juvenil de la Provincia de Buenos Aires, Marta Pascual y la fiscal general de Política Criminal, DDHH y Servicios Comunitarios de Argentina, Mary Beloff, la responsable del Programa de Atención Integral a los niños y niñas, Paula Vaca y Rodrigo Dellutri.
El primer panel estuvo a cargo de Marcelo Vázquez quien aseguró: «Nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande desde el fuero Penal, construyendo autonomía, desde su creación y hace más de dos décadas» y continuó «Es un deber del estado tener una justicia especializada» y «tenemos que rediseñar la Justicia para incorporar una justicia especializada en materia penal juvenil», afirmó Vázquez. A continuación, el abogado y legislador Diego Marías se refirió al tema desde una mirada estadística y la problemática a la que se exponen los jóvenes cuando se encuentran en conflicto con la ley o las sanciones que se le imputan. Asimismo, se refirió a la Justicia restaurativa y cómo se podrían incorporar en la justicia de la Ciudad. Para finalizar, la jueza Silvina Manes expuso sobre la necesidad de tener una jurisdicción especializada y para ello se refirió a los antecedentes y la historia de una justicia especializada.
El segundo panel estuvo integrado por la jueza Penal Juvenil de la Provincia de Buenos Aires, Marta Pascual y la profesora y fiscal general de Política Criminal, DDHH y Servicios Comunitarios de Argentina, Mary Beloff y lo coordina la responsable del Programa de Atención Integral a los niños y niñas, Paula Vaca. Pascual se refirió a la experiencia en los Tribunales de Lomas de Zamora donde trabaja sobre la justicia penal juvenil. Beloff comenzó la exposición con una cita sobre la que reflexionó a lo largo de la exposición «Lo que el mejor padre y el más sabio quiere para su propio hijo, eso debería ser lo que la comunidad quiere para todos sus niños» y agregó «La Ciudad de Buenos Aires tiene un armado legal ejemplar, perfecto y ha iniciado un camino sostenido y bastante exitoso en lo que tiene que ver con pensar la legalidad, el marco de la cual se tienen que adjudicar los conflictos que tienen a los niños como imputados».