Jornada “Discusión del Sistema Penal Juvenil”

Organizadas por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, en el día de ayer se realizó la Jornada “Discusión del Sistema Penal Juvenil”. El mismo se llevó a cabo en el Hotel Scala y contó con la participación de especialistas del ámbito judicial a nivel nacional y local quienes analizaron cuestiones vinculadas con la Justicia Especializada, el abordaje temprano, las medidas alternativas,  la Justicia Restaurativa y las sanciones y condiciones de detención acordes a la Convención de los Derechos del Niño.
1 de 10
2 de 10
3 de 10
4 de 10
5 de 10
6 de 10
7 de 10
8 de 10
9 de 10
10 de 10

La actividad tuvo entre sus disertantes a la consejera Vanesa Ferrazzuolo y a la Titular de la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil, Alejandra Quinteiro. Además, participaron los jueces del fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la CABA, Carla Cavaliere y Marcelo Bartumeu Romero, que tienen a su cargo las Secretarías Penales Juveniles en la jurisdicción porteña.

La consejera Vanesa Ferrazzuolo, participó del panel que profundizó aspectos vinculados con el Abordaje Temprano en materia penal juvenil. Respecto a esto, expresó que “cuando el Estado solo puede proporcionar una sanción, perdió el foco” y enfatizó que resulta fundamental “trabajar con una orientación hacia la prevención”. Además, la funcionaria recalcó que para ocuparse de prevenir que los menores incurran en actividades delictivas “es muy importante la concientización, el acompañamiento de los niños y jóvenes durante el proceso y procurar la no reiteración”.

En referencia a las tareas que se impulsan desde el Consejo de la Magistratura de la CABA, la representante del estamento legislativo detalló que desde la institución se trabaja para lograr un acercamiento con la sociedad, desarrollando programas entre los que se destaca la Justicia y la Escuela y actividades múltiples que se concretan en la Feria Internacional del Libro: “Es muy difícil interactuar con los niños y jóvenes si no trabaja en un marco de confianza”, subrayó.   

Al finalizar, Ferrazzuolo planteó la necesidad de hacer eje de síntesis en puntos de trabajo específico para un futuro encuentro: “Capacitación interna de los operadores de justicia, Información de calidad para brindar a la sociedad, indagar acerca de las Inquietudes de los jóvenes, eliminar acciones de hostigamiento y por sobre todo priorizar la prevención”.

A su turno, la titular de la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil, Alejandra Quinteiro, integró el bloque de expositores que se explayó sobre las Sanciones y Condiciones de Detención Acorde a la Convención de los Derechos del Niño. Durante su exposición, detalló la conformación y funcionamiento de la Oficina a su cargo y la articulación con los jueces porteños al momento de enfrentar procesos judiciales con menores involucrados.

“Una de las funciones que tenemos es haber creado el registro de apoyo gubernamental para los jueces penales juveniles”, destacó. Y agregó: “No había protocolo de actuación, el año pasado lo hicimos con una resolución del Consejo donde se tipificó cómo funcionaba y cómo debía intervenir la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil en estas circunstancias”.

Al mismo tiempo, Quinteiro resaltó que para que las Secretarías Penales Juveniles funcionen de manera adecuada es fundamental la capacitación especializada que están llevando adelante desde el área bajo su coordinación: “Nosotros tenemos un equipo de mediadores especializados en la Ciudad de Buenos Aires. Estamos realizando el curso de capacitación de los mismos para que desarrollen su labor de la manera más completa existente”.  Y argumentó: “Lo que hicimos está formando su fuero especializado, vamos avanzando al traspaso de competencias y día a día vamos creciendo todos juntos”.

Luego de explicar el esquema de organización para la mediación y resolución de conflictos,  Quinteiro resaltó que una de las acciones para unificar conceptos y capacitación constante se encuentra en las Jornadas Internacionales forman parte de la preparación y actualización permanente en la materia para todos aquellos involucrados en esta competencia penal. “No es lo mismo un daño, un abuso, un caso de grooming o un caso de violencia escolar. Es fundamental prestar colaboración frente al pedido concreto del juez”, expresó.   Y concluyó: “Frente a esto  los jueces pueden utilizar el servicio que la administración de justicia brinda a ellos y otorgar todos los derechos y garantías a los menores que están en conflicto con la ley penal”.