Este jueves 4 de julio se realizó, en el Instituto Superior de Seguridad Pública, la Jornada de Violencia de género y Delitos Conexos. La misma sirvió como un espacio de aprendizaje respecto a la implementación de políticas públicas en materia de género dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su importancia radica en la articulación entre los distintos poderes en materia de prevención e investigación de la violencia de género.
La apertura de la Jornada estuvo a cargo de la jueza del Tribunal Superior de Justicia, Marcela De Langhe, el ministro del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, el ministro del Ministerio de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia, la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, Clara Muzzio, y el director del Instituto Superior de Seguridad Pública, Javier Martin López Zavaleta. La actividad consto de tres paneles los cuales abordaban distintas temáticas encasilladas en la problemática de violencia de género: el primer panel “Políticas Públicas de Género en la Ciudad” contó con la presencia de la secretaria de Administración General y Presupuesto, Genoveva Ferrero, y la directora general de Políticas de Género en Seguridad, Mariana Di Palma. Por parte del Consejo de la Magistratura de la Ciudad estuvieron presentes los consejeros Javier Concepción, Lorena Clienti y Gabriela Zangaro.
Dentro de este marco la jueza del Tribunal Superior de Justicia, Marcela De Langhe, expresó: “Es un tema de tanta importancia como lo es la violencia de género que este convoca hoy aquí los tres poderes públicos, nosotros como funcionarios debemos abordar esta temática en sus distintos trayectos, desde la asistencia, la reparación, la prevención, hasta la resolución”. A su vez agregó: “Se va a abordar la violencia de género desde la manifestación específica que tiene este fenómeno en cada área que convoca a cada panel dándonos cada institución su punto de vista de manera que podamos pensar y discutir medidas que sean efectivas”.
Por su parte, la secretaria de Administración General y Presupuesto, Genoveva Ferrero, destacó: “Estar hoy hablando con ustedes es un orgullo, la cuestión de género viene siendo una batalla de muchos años y si bien hicimos mucho en los mismos, para poder hablar de políticas de género, para que las mujeres puedan trabajar de policías, subir en el escalafón jerárquico y demás, tuvimos que luchar mucho y debemos seguir luchando”.
Al mismo tiempo el director del Instituto Superior de Seguridad Pública, Javier Martin López Zavaleta, señaló: “La Ciudad de Buenos Aires es vista como un faro, no solo a nivel regional sino incluso nacional, respecto al abordaje de esta temática, gracias al esfuerzo tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial de la Ciudad el cual desde hace muchos años ya vienen sacando fallos importantes y formaron a un cuerpo de magistrados y jueces que estudian y se interiorizan acerca de la violencia de género”.
En el segundo panel “Violencia de Género y Justicia” estuvo presente la fiscal especializada en Violencia de Género de la Ciudad, Genoveva Inés Cardinali, y la jueza Penal y Contravencional de la Ciudad, Bettina Mobillo, y en el tercer y último panel “Tipos de Violencia” expusieron el comisario mayor a cargo de la Superintendencia de Violencia Familiar y de Género de la Policía de la Ciudad, Raquel Cesanelli, y la coordinadora general de UFEM, Agustina Inés Rodríguez. Por último, oficiaron de cierre el comisario mayor de la Coordinación y enlace de la Policía de la Ciudad, Mercedes Rebaynera, y el responsable del Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública de la Ciudad, Jorge Daniel Ponce.