Este martes 09 de diciembre se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura local la jornada “40 años: Juicio, Memoria y Democracia”. El encuentro fue organizado por la Unidad Asesora y de Seguimiento de Políticas de Transferencia y la Secretaría de la Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación a la CABA, y declarado de interés por la Legislatura de la Ciudad, por el Ministerio Público Fiscal de la CABA y por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
El evento contó con la participación de la presidenta del Consejo de la Magistratura, Karina Leguizamón, el vicepresidente segundo del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Manuel Izura, los consejeros Marcelo Meis, Lorena Clienti, Gabriela Zangaro y Rocío López Di Muro, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Inés Weinberg, la jueza que integra el mismo, Marcela De Langhe, la secretaria de Administración General y Presupuesto, Genoveva Ferrero, el presidente de la Cámara de Casación y Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Javier Buján, la presidenta de la Cámara de Casación y Apelaciones del Fuero Contencioso, Administrativo, Tributario y Relaciones de Consumo, Mariana Díaz, la vicepresidenta segunda de la Cámara Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Carla Cavaliere, el presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad, Roberto Requejo, la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Canadarle, el presidente del Centro de Planificación Estratégica del Consejo, Carlos Más Velez, la titular de la Unidad de Seguimiento y Políticas de Transferencia, Elizabeth Berra, el Fiscal General Adjunto Javier Martín López Zavaleta, la jueza y ex presidenta del Consejo, María Julia Correa, el Fiscal General Adjunto en lo Civil y Comercial y ex consejero, Martín Converset, y la legisladora porteña, Aldana Crucitta, entre otros magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as del Poder Judicial de la Ciudad.
Cabe destacar que la jornada contó con la participación de académicos, magistrados, protagonistas de la época vinculados a los derechos humanos, entre los que se destacan Víctor Abramovich, Daniel Candal, Emilio Crenzel, Juan Carlos López, Lucas Palacios, Adolfo Pérez Esquivel, Javier Scipioni, Carlos Somigliana, María del Carmen Tucci y Estela de Carlotto, quienes expusieron sobre el balance y legado del Juicio a las Juntas Militares y el Juicio como un hito de innovación jurídica.
En el evento también se realizó un reconocimiento a Ricardo Gil Lavedra, Guillermo Ledesma, Jorge Valerga Aráoz, León Arslanián, Luis Moreno Ocampo, a los familiares de Julio César Strassera, Jorge Torlasco y Andrés D´Alessio. Asimismo, en el marco de las conmemoraciones, se llevó a cabo en el hall de acceso al Salón Dorado, la muestra “Fotos de la Memoria: 40 años del Juicio a las Juntas” abierta al público del 3 al 10 de diciembre. En la misma se exhibió la muestra itinerante del Museo de Arte y Memoria ¨Rostros, imagenes de la ESMA de Víctor Basterra, y material fotográfico de Eduardo Longoni y Daniel Yako, fotógrafos acreditados en la Sala de Audiencias del Juicio a la Juntas Militares en 1985.
El vicepresidente segundo Manuel Izura manifestó su agradecimiento de compartir esta jornada de reflexión vinculada a la conmemoración de una fecha trascendental para la consolidación de la democracia. Y señaló: “Esta en cada uno de nosotros transformarnos en exponentes, custodios y garantes de la Constitución Nacional, para afianzar un país inclusivo, donde cada uno tenga su lugar con sus ideas y diferencias, con el respetuoso y constructivo debate que garantice la alternancia en el ejercicio del poder que enriquece a una nación”.
Al respecto, Gabriela Zangaro destacó la importancia de esta jornada en el día que se cumple un aniversario más del dictado de la sentencia a las Juntas militares que gobernaron nuestro país en la última dictadura. En ese sentido aseguró: “Este evento no sólo implica un espacio de reflexión y memoria sino que es un buen momento para pensar que esperamos como sociedad del país en democracia y cual es el legado que le vamos a dejar a nuestros hijos”.
Por su parte, la consejera Lorena Clienti sostuvo: “No solo debemos valorar la valentía de esos jueces sino también destacar la participación de todos los testigos que tanto aportaron para que se pudiera llegar a la verdad”. Asimismo manifestó “un reconocimiento especial para el ex presidente Alfonsín, quien tres días después de asumir su mandato firmó los decretos necesarios para buscar y juzgar a todos los responsables de lo que había pasado durante la dictadura”. Y concluyó: “La memoria siempre mantiene prendida la llama de la justicia y la fe para que todas las cosas funcionen correctamente en un estado de derecho. Debemos tenerlo siempre presente, por los derechos humanos y por todos los que han sufrido, para evitar que estas cosas vuelvan a ocurrir en la República”.
En tal sentido, el consejero Marcelo Meis expresó: “Hoy asistimos a la conmemoración de los 40 años del fallo contra las Juntas Militares, lo que marca la consolidación definitiva del sistema democrático argentino, donde los culpables del proceso más dramático y terrible de nuestro país fueron juzgados y condenados por los tribunales de la democracia, poniendo el punto final así a las dictaduras para siempre en la Argentina”.
En su respectivo panel se le consultó al presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal y juez durante el proceso del Juicio a las Juntas, Ricardo Gil Lavedra, por su experiencia durante esta última experiencia. En ese aspecto, sentenció: “Si tuviera que describir mis sensaciones durante el juicio haría hincapié en dos puntuales: una fue el agobio ante la incertidumbre ya que el camino que transitábamos durante ese tiempo era desconocido, y la otra sensación era el terror, a lo largo de todo el proceso escuchamos testimonios muy fuertes y aterradores de manera diaria”.








