Este viernes 15 de noviembre, en la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani” del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo una reunión entre representantes del Consejo, de las provincias y una delegación de jueces del Perú con el fin de generar un intercambio de experiencias en materia de casos de violencia familiar y género. La misma se dio en el marco de los convenios firmados con el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).
El encuentro contó con la presidenta del Consejo, Karina Leguizamón y los consejeros Martín Converset, Lorena Cliente y Luis Duacastella Arbizu. En representación de las provincias, participaron la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Jujuy, Laura Lamas González, la secretaria General del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Agustina Olmedo y la secretaria letrada de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Salta, Verónica Spaventa. Por su parte, la delegación de Perú estuvo conformada por los jueces de familia de la Corte Suprema de Arequipa, Gloria Pari Valencia y Giancarlo Torreblanca Gonzales, el juez de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, Hugo Rimachi, las juezas de la Corte Superior de Lima Este, Violeta Rondon Aguirre, Gloria Rosas y Ana Deyby Morales Cardo, la jueza de la Corte Superior de Lambayeque, Magali Jacqueline Soto Bardales, la jueza de la Corte Superior de Justicia de Junín, Graciela Morales Montes, las juezas de la Corte Superior de Cusco, Basiliska Dueñas Zúñiga y Maribel Nancy Ayala Santos, las juezas de la Corte Superior de Justicia de Áncash, Fiorella Magali Rojas Obregón y Lucy Lilian Loli Prudencio y la jueza de la Corte Suprema de Lima Noroeste, Rosario Baglia.
La presidenta del Consejo, Karina Leguizamón, resaltó la importancia de compartir experiencias de trabajo con magistrados de Peru y dijo: “Desde la Ciudad estamos tratando de hacer un cambio de paradigma, un escalón más para tratar de tener menos hogares convivenciales y más familias de acogimiento para que los niños tengan un proceso judicial más amoroso, con una familia para que puedan generar un vínculo personalizado”.
Por su parte, los consejeros Luis Duacastella y Martín Converset se encargaron de explicar cómo funciona el sistema de selección en el Consejo de la Magistratura e hicieron énfasis en que “a diferencia de la Nación, la Ciudad de Buenos Aires tiene un carácter más innovador porque haciendo todo el concurso anónimo y logrando el orden de mérito en una última instancia aprobado por el Plenario, se envía a la Legislatura, sin ninguna intervención del Poder Ejecutivo”. Ambos consejeros agregaron: “Con este método no se deja al concursante en pausa y al puesto vacante”. Durante el intercambio de experiencias, la consejera Lorena Clienti, comentó: “Me asombro mucho ver la presencia de varias titulares mujeres en los juzgados, veo que vinieron juezas de las Cortes, juezas titulares de diferentes juzgados de familia y especialización de violencia”.
Luego de la presentación de cada delegado se abrió un espacio para preguntas por parte de los jueces invitados del Perú. Para continuar, las representantes de las provincias realizaron una presentación con el fin de explicar el modelo judicial que rige en cada caso en cuanto a la temática del encuentro.