Noticias | 07/04/2020

Iniciativas contra la violencia de género durante el aislamiento

El encuentro virtual fue organizado por Secretaría de Asuntos Institucionales del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Plan Senda – Justicia y Mujeres en situación de violencia
1 de 1

El viernes pasado se realizó una actividad virtual para conversar sobre las iniciativas contra la violencia de género durante el distanciamiento social que se está llevando a cabo para la prevención de contagio del Coronavirus (Covid-19). La misma fue coordinada por la Secretaría de Asuntos Institucionales del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Plan Senda – Justicia y Mujeres en situación de violencia.

El conversatorio estuvo a cargo de la secretaria de Asuntos Institucionales, Ana Casal y contó con la participación del Ministro de Justicia de la provincia de Corrientes, Buenaventura Duarte; la directora de Acceso a la Justicia del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Sotelo junto a la directora provincial de situaciones de alto riesgo y casos críticos de las violencias por razones de género del Ministerio de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Perugina. También, integraron la mesa de análisisla abogada especializada en derecho de familia y pionera del feminismo en Argentina, Nelly Minyersky; la Subdirectora de Derechos Humanos de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza, Eleonora Lamm; la Defensora General de la provincia de Chubut, Iris Moreira; la integrante de la Red de Mujeres para la Justicia, Silvia Alonso; el Defensor Oficial del Departamento Judicial de San Martín, Andrés Lopez, entre otras operadoras de la justicia y de los poderes ejecutivos nacionales y provinciales.

Durante el encuentro virtual se compartieron las problemáticas que están surgiendo en este período complejo en relación a la violencia de género. Entre los puntos abordados, los especialistas hicieron hincapié en el incremento de las situaciones de violencia y la dificultad para hacer las denuncias y analizaron las medidas que tomaron los diferentes poderes judiciales, como la postergación de los plazos de las medidas de protección hasta después del aislamiento y la implementación de otros canales para efectuar denuncias.

Asimismo, se profundizó en el lanzamiento y puesta en práctica en todo el país de la campaña “Barbijo Rojo”, la cual consiste en implementar una estrategia para que las víctimas de violencia de género que se encuentran aisladas con sus parejas, puedan denunciarlo bajo un código en común en las farmacias pidiendo este elemento. También, se trató el refuerzo de la línea 144 para solicitar información, ayuda e iniciativas de carácter provincial.

El cierre del encuentro a distancia estuvo a cargo de la funcionaria Ana Casal quien se comprometió a realizar un análisis de la situación para poder darle continuidad a las propuestas relevadas y afirmó: “Es necesario que encontremos cuáles de estas iniciativas que se implementaron en estos días pueden ser útiles para mejorar el acceso a justicia de las mujeres en situación  de violencia más allá del coronavirus”.

Ir al contenido