Noticias | 31/10/2019

Inauguración del edificio “Presidente Raúl Alfonsín”

En el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) funcionará la nueva sede institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación
1 de 14
2 de 14
3 de 14
4 de 14
5 de 14
6 de 14
7 de 14
8 de 14
9 de 14
10 de 14
11 de 14
12 de 14
13 de 14
14 de 14

El miércoles pasado el presidente del Consejo, Alberto Maques, junto a los consejeros Raul Alfonsín y Marcelo Vázquez estuvieron presentes en la inauguración del edificio “Presidente Raúl Alfonsín” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Junto al nuevo edificio se inauguró la sala Auditorio “Ernesto Sábato” y el espacio “Carmen Argibay”. El acto estuvo a cargo del ministro de esa misma cartera, Germán Garavano,y fue acompañado por el hijo de Raúl Alfonsín, Ricardo Alfonsín, el hijo de Ernesto Sábato, Mario Sábato, el sobrino de Carmen Argibay, Romualdo Goyeneche Argibay y la presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), Susana Medina de Rizzo

El acto comenzó con el descubrimiento de la placa homenaje al expresidente Raúl Alfonsín en los años de la transición democrática. El Ministerio se situará en el edificio Nº 11, donde funcionaba el casino de aspirantes y cantina. La obra consiste en la recuperación y puesta en valor de un pabellón construido en la década de 1930, remodelado en los años 60. Las fachadas de los edificios del predio están protegidas por su valor histórico; y se preservó un mural de época y marquesinas de acceso vidriadas para que no interferir con la fachada original.

German Garavano se refirió a la obra realizada como una forma de transformar los hechos aberrantes sucedidos en una forma de decir nunca más y afirmó “pero también recordar que las naciones pueden superarlo, pueden progresar y pueden construir una democracia, eso es lo que nos ha dejado, entre muchas otras cosas, la presidencia de Raúl Alfonsín”. Luego, se expresó Ricardo Alfonsín, quien agradeció y agregó: “En el fondo este reconocimiento que se hace a la figura de Raúl Alfonsín es un reconocimiento al conjunto del pueblo argentino. Hubiera sido imposible el juicio a las juntas y terminar con las dictaduras si no hubiera existido un compromiso colectivo”.

Del acto participaron; el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el Escribano General, Carlos D´Alessio; la secretaria de Justicia, María Fernanda Rodriguez; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el jefe de Gabinete del Ministerio, jefe de Gabinete del Ministerio de Derechos Humanos, Martín Casares. También estuvieron presentes el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el intendente de Vicente López, Jorge Macri; el Secretario de Cultura, Pablo Avelluto; el Secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas; los diputados Martín Lousteau, Mario Negri y Pablo Tonelli, Jorge Enríquez y el senador Ángel Rozas.

Además asistieron, el presidente del Centro de Planificación Estratégica del Consejo, Carlos Mas Velez, la coordinadora general de Editorial Jusbaires, Alejandra García, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Juan Pablo Mas Vélez, dirigentes radicales, jueces federales, miembros de tribunales superiores, familiares de víctimas, procuradores provinciales, miembros del Consejo de la Magistratura, y otros legisladores nacionales y provinciales.

 

 

Ir al contenido