23/11/2023 | Noticias

Inauguración de un Banco Rojo en el edificio de Tacuarí

El banco se encuentra frente al edificio de Tacuarí 124 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y busca promover e incentivar el pedido de ayuda al 144.

Este miércoles 22 de noviembre se realizó la inauguración de un Banco Rojo en frente de la sede del edificio de Tacuarí 124 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de visibilizar la violencia de género y con el mensaje de “De la violencia podemos salir, no estás sola. Podes pedir ayuda al 144”. La consejera Fabiana Schafrik, la jueza de Primera Instancia en el fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, María Alejandra Villasur García y la Directora del Observatorio de Género en la Justicia, Diana Maffía, y el equipo de trabajo del Observatorio participaron del evento.

Entre los asistentes se destacó la presencia de la vicepresidenta primera en ejercicio de la presidencia del Consejo, Julia Correa, el consejero y presidente de la Comisión de Transferencia, Rodolfo Ariza Clerici, la directora de Participación Ciudadana, Acceso a la Justicia y Derechos Universales, Jessica Malegarie

Para dar inicio a la inauguración, la consejera Fabiana Schafrik, mencionó: “Hoy inauguramos este Banco Rojo del Poder Judicial de la Ciudad, una iniciativa de las doctoras Graciela Christe y Alejandra Villasur, que tuvieron la generosidad de compartirla con Diana Maffía, Ana Salvatelli, Genoveva Ferrero y conmigo y a partir de ese empuje desde el Consejo y el equipo de la unidad, la Secretaría de Administración y todos los que pusieron su granito de arena para que este banco sea una realidad para el Poder Judicial en este semana que se conmemora la violencia de género”. 

Por su parte, la jueza de Primera Instancia en el fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, María Alejandra Villasur García, afirmó: “El Consejo decidió generar nuestro propio banco y creo que es mucho más que un símbolo en la puerta de un edificio del Poder Judicial, no solamente nos obliga a reflexionar sobre la situación de las violencias sino que también sobre la discriminación que aun con todo el desarrollo que tenemos normativo y de acceso la ajusticia, sin ningún lugar a dudas, la violencia contra el género sigue estando presente en todas las democracias contemporáneas”. 

Asimismo, la directora del Observatorio de Género en la Justicia, Diana Maffía reafirmó: “Más de la mitad de las mujeres que viven en la Ciudad han sufrido de violencia de distinta índole y sin embargo, de ese universo, apenas el 30% recurrió a un área en donde pudieran, con otras personas, interactuar en servicios de atención de violencia y menos de la cuarta recurre a la justicia”. Y agregó: “Quiere decir que quizás tendríamos que aumentar nuestra manera de pensar cómo nos vinculamos con las mujeres de la Ciudad de Buenos Aires y con todas las personas que sufren de violencia de género para que sientan que la justicia es un lugar al cual pueden recurrir en caso de situación de violencia. La idea de que no estamos solas y que existe una línea que funciona las 24 horas del día y que es un lugar de derivación, es una manera de comunicar que hay una disponibilidad”.

Ir al contenido