El pasado miércoles 3 de diciembre, en el Hall de Honor correspondiente al Salón Dorado “Hipólito Yrigoyen” de la Legislatura de la CABA, se inauguró la muestra «Fotos de la Memoria: 40 años del Juicio a las Juntas«. Participaron de la misma, el vicepresidente primero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Corti junto a la consejera Gabriela Zangaro. También tomó la palabra la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle. Entre los asistentes estuvieron los consejeros Marcelo Meis, Rocío Lopez Di Muro y Lorena Clienti, el presidente de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la CABA, Marcelo Lopez Alfonsín y el director general de Supervisión Legal, Gestión y Calidad Institucional del Consejo, Miguel Gliksberg, entre otros.
La Muestra Fotográfica se enmarca en el Programa Conmemorativo por los 40 años del Juicio a las Juntas, dispuesto por la Res. CM. 109/2025 e impulsado por la Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación a la CABA junto a la Secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales.
En ese marco, el vicepresidente primero, Horacio Corti, destacó la actividad como una de las funciones del Consejo de la Magistratura en la difusión cultural de los Derechos Humanos que «forman parte de la manera de entender el Derecho en la Sociedad». Y continuó con una reflexión en torno a la Conmemoración al Juicio a las Juntas: “Este hecho es un hito fundamental en un continuo de toda una serie de otros actos muy significativos que dieron pie a la reacción de nuestra democracia frente a esa tragedia que todos vivimos”. Se destacó así la importancia de la continuidad de un proceso de cultura jurídica para poder asimilar judicial y socialmente la dictadura militar.
Por su parte, la consejera Gabriela Zangaro destacó el trabajo de colegas, funcionarios y de la legisladora Aldana Crucitta, quien impulsó la actividad desde la Legislatura Porteña, por la actividad conmemorativa. Y sostuvo: “Hoy rendimos homenaje a un hito histórico que marcó un antes y un después en nuestra democracia, no solo por la búsqueda de Justicia, sino también por darle voz a las víctimas de lo que sucedió en ese momento en nuestro país”. En vínculo con los 40 años transcurridos, se planteó «una mirada a futuro de lo que esperamos de la democracia para nuestro país».
Al tomar la palabra, la secretaria Gisela Candarle repasó el contexto de producción del material fotográfico, explicando el origen de las tomas y su posterior función probatoria en el Juicio a las Juntas. En esa línea expuso: «Esta muestra ayuda a recrear lo que fue ese juicio y la importancia de estas fotos que hoy tenemos aquí».
La exposición reúne imágenes emblemáticas de uno de los procesos judiciales más trascendentales de la historia democrática argentina. Incluye además, la muestra itinerante «Rostros, fotos “sacadas” de la ESMA» de Víctor Basterra, cuyas imágenes rescatadas durante su cautiverio se convirtieron en pruebas clave del Juicio a las Juntas. Esta presentación cuenta con la colaboración del Museo de Arte y Memoria de La Plata. Asimismo, se exhiben archivos fotográficos de Eduardo Longoni, reconocido por su cobertura histórica del juicio y su impulso para garantizar su difusión mundial mediante el sistema de “pool” periodístico, y finalmente incluye obras de Daniel Yako, que trabajó como redactor jefe en la agencia DyN y, al regreso del exilio, tuvo acceso a sala que le permitió producir valiosos materiales.
La muestra propone un recorrido por las imágenes que ayudaron a construir la memoria colectiva sobre el Juicio a las Juntas, homenajeando a quienes, desde la fotografía, contribuyeron a preservar la Verdad y la Justicia, con el propósito de fortalecer la memoria institucional y promover la reflexión colectiva sobre un momento central de nuestra historia democrática.








