Noticias | 27/05/2024

Firma de convenios con la Asociación Argentina de la Justicia de Ejecución Penal

Se suscribieron dos acuerdos, uno marco y otro específico para cooperar en materia de acceso a la Justicia

Este lunes 27 se firmaron, en el Salón Plenario “Dr. Enzo Pagani” del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, un convenio marco y otro específico con la Asociación Argentina de la Justicia de Ejecución Penal. Los acuerdos estuvieron firmados por la presidenta del Consejo, Julia Correa y por la presidenta de la Asociación, María Jimena Monsalve. La reunión contó con la presencia del consejero Rodolfo Ariza Clerici y la directora de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales, Jessica Malegarie.

Al respecto, la presidenta Julia Correa afirmó: “Es muy importante generar este tipo de vínculos para el Consejo y para la Justicia Penal, sobre todos en los juzgados que tenemos la ejecución penal, porque nos va a ayudar a ser mejores jueces de ejecución y mejorar el servicio de justicia y la calidad de las personas que están detenidas”.

Por su parte, María Jimena Monsalve manifestó que desde la Asociación están muy contentos con la firma de estos convenios y aseguró: “Va a ser muy productivo poder cooperar con las áreas que tengan que ver con el objeto asociativo de nuestra entidad mediante la capacitación, difusión y sobre todo para el aseguramiento de los derechos de las personas que transitan el sistema penal en su etapa de ejecución”. Asimismo destacó: “Es muy importante impulsar acciones que fomenten el éxito de las medidas alternativas al encarcelamiento y acompañar los procesos de encarcelamiento con estrategias y trabajo interdisciplinario”.

En forma conjunta se firmó también un convenio específico por el cual ambas partes proyectan una cooperación y asistencia técnica en materia de acceso a justicia tales como la generación de talleres con un enfoque de Derechos Humanos con una perspectiva de interseccionalidad y restaurativa, el impulso de la apertura de datos para la realización de una revisión permanente del proceso de gestión, la propuesta de sistemas de medición de resultados y habilidades socio emocionales, y la  inclusión de los conceptos y principios de la justicia restaurativa y terapéutica entre otras. A los efectos de coordinar las acciones se designó como autoridad de aplicación a Jessica Malegarie, a cargo de la Dirección de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales.

La Asociación firmante es una entidad dedicada al estudio, difusión, debate, capacitación, enseñanza y sensibilización del derecho de la ejecución penal bajo la perspectiva de los Derechos Humanos e interdisciplinaria, basada en el principio pro homine y con la participación plural de todos los actores.

Ir al contenido