Este martes 29 de octubre se llevó a cabo, en la sede del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, la firma de un nuevo convenio específico entre el citado Ministerio Público de la Defensa y el Consejo de la Magistratura porteño. La firma de este acuerdo se da en el marco de los convenios firmados en 2018, donde se comprometían a llevar acciones conjuntas para poner en funcionamiento el Centro de Justicia de la Mujer, y en particular, cada una de las partes firmantes, a trabajar de manera conjunta y coordinada en pos de garantizar la efectiva vigencia de los derechos humanos de las personas víctimas de violencia de género y a adoptar todas las medidas necesarias para restablecer sus derechos esenciales con la mayor celeridad posible.
La firma del convenio estuvo encabezada por la presidenta del Consejo, Karina Leguizamón, el consejero a cargo del Centro de Justicia de la Mujer, Luis Duacastella Arbizu, la defensora general, Marcela Millán, la directora general del Centro de Justicia de la Mujer, Cecilia Segura, la secretaria general de Asistencia Jurisdiccional a la Defensa, Vanesa Ferrazzuolo, el secretario general de Acceso a la Justicia del MPD, Mauro Riano, la titular del Departamento de Articulación Institucional y Territorial del CJM, Julieta Costa Díaz, y la titular de la Dirección de Relaciones Institucionales del MPD, Luciana Baddouh entre otros.
En este convenio específico, desde el Ministerio Público de la Defensa se reafirmó el compromiso a intervenir en casos en donde la persona consultante refiera a una vulneración de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de una persona o un grupo de personas. En tal sentido, se compromete a asignar al Centro de Justicia de la Mujer, los recursos humanos necesarios para atender las consultas y trámites de las personas que se acerquen al Centro de Justicia de la Mujer a recibir asesoramiento o atención por cuestiones vinculadas a las materias antes mencionadas, en el marco de su intervención.
Al respecto, la presidenta Legizamón destacó el trabajo llevado adelante por las partes para la suscripción del convenio y afirmó: “Es un paso muy importante para el Consejo y por ello celebramos y agradecemos la adhesión del Ministerio Público de la Defensa porque el Centro de Justicia de la Mujer es unos de los bastiones más importante de política judicial que tenemos, donde se le da respuesta a todas las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia”. En tal sentido, aseguró que “la presencia de la Defensoría asegura así un mejor acompañamiento y abordaje sobre todas las cuestiones de género”.
Por su parte, el consejero Duacastella Arbizu consideró: “Es muy importante la firma de este acuerdo, porque el Centro de Justicia de la Mujer necesita de la presencia y cooperación de la Defensoría General para llevar adelante más eficientemente sus políticas públicas”. Y agregó que “este acuerdo significa un aporte trascendente y ayuda muchísimo para una adecuada implementación del plan de trabajo propuesto”.
En el mismo sentido, la defensora general Millán manifestó: “Es muy importante poder concretar la firma de este nuevo convenio con el Consejo, ya que el Centro de Justicia de la Mujer representa un organismo de referencia para nosotros, desde nuestro rol institucional, en todo aquello que involucra a las cuestiones vinculadas a la perspectiva de género”. Asimismo, enfatizó que “es un paso mas para concretar el tratamiento de todas las cuestiones de genero vinculadas a la Defensa”.