El mismo está enfocado en materia de género y tiene por objeto la implementación de un trabajo de investigación por parte de la UNSAM, considerando que “la discriminación hacia las mujeres y la violencia basada en el sexo es objeto de numerosos instrumentos internacionales y nacionales de protección”.
El acuerdo manifiesta que si bien en nuestro país existen notables avances en materia legislativa y de políticas públicas, “la violencia contra las mujeres resulta un fenómeno criminal de impacto social que trasciende el ámbito doméstico e incluye las esferas del acceso a la justicia, la investigación criminal, los procedimientos judiciales, las medidas de seguridad o protección y el tratamiento de las víctimas”.
El trabajo de investigación encomendado por el Consejo de la Magistratura a la UNSAM comprende:
- Relevar experiencias internacionales y regionales sobre el funcionamiento de tribunales especializados en violencia contra las mujeres detallando características de dichos tribunales, modos de funcionamiento, indicadores de efectividad.
- Descripción de la situación institucional de la Argentina en la materia, con particular énfasis en la identificación de experiencias de tribunales de este tipo en las distintas jurisdicciones y relevamientos de instituciones similares.
- Situación institucional de la CABA en la que se analicen respuestas, acciones y políticas implementadas por los tres poderes del Estado.
- Desarrollo de una propuesta de creación de tribunales especializados en violencia doméstica.
Ambas partes coincidieron en que “las deficiencias en el abordaje de los delitos contra las mujeres en razón de su género aparecen más vinculadas a la falta de procesos y prácticas judiciales” y por tal motivo, resulta oportuno “indagar acerca de experiencias comparadas de tribunales especializados en violencia doméstica y trata de personas” procurando generar un instrumento útil que contribuya a una reforma del sistema de justicia de la CABA con la finalidad de incorporar un instituto de esta naturaleza.