11/05/2023 | Noticias

Feria del Libro: Presentación de la publicación de Basta Así

Basta ASI es una Asociación Civil conformada por un grupo de personas que lucha contra el grave delito de Abuso Sexual contra las Infancias (ASI).

Este miércoles, en el marco de las actividades que se llevan adelante en la 47° edición de la Feria Internacional del Libro, se llevó a cabo en la Sala Alfonsina Storni, una presentación junto a la organización BASTA ASÍ. Allí lanzaron la publicación “Reflexiones sobre la problemática del abuso sexual contra las infancias. Críticas y propuestas para el accionar judicial”. Estuvieron presentes la consejera Ana Salvatelli, el consejero Alberto Biglieri y la Coordinadora del Programa de Atención Integral de niños y niñas del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Paula Vaca. También, expusieron los especialistas intervinientes en la obra Jorge Ponce, Camila Corno y Agustina Ahumada.

Durante la presentación, la consejera y Presidenta del Consejo Editorial Ana Salvatelli, expresó: “Me toca estar como presidenta de Consejo Editorial. Considero que el objetivo de la Editorial cuando se creó hace 10 años, es ser aprovechada por todos aquellos que operan jurídicamente para que justamente la política judicial esté representada en sus publicaciones”. Asimismo agregó que la publicación “contribuye fuertemente a las mejorías del sistema judicial respecto de esta temática tan sensible como importante en la vida de los niños”.  

Por su parte, el consejero Alberto Biglieri sostuvo: “Es un tema de muy difícil abordaje porque atrás de cada caso hay un flagelo social”. En ese sentido agregó: “Las estructuras institucionales no han dado respuestas satisfactorias en muchas oportunidades y publicaciones como estas ayudan a mejorar la coordinación interdisciplinaria e institucional”. Durante su discurso, Biglieri indicó que el mensaje que deja la obra “está focalizado en el análisis de las falencias estructurales” y remarcó que hay menciones reiteradas a las barreras y obstáculos existentes en la justicia referentes a la falta de coordinación y la necesidad de articular mas comprensivamente el trabajo en equipo en pos del niño.

Al finalizar, reflexionó: “Estas publicaciones sirven para poner en valor el trabajo de los equipos interdisciplinarios y ver todos esos aspectos que nos hacen falta mejorar. Debemos mejorar la coordinación acorde a la velocidad de los tiempos que corren. Muchas cosas pueden esperar, los niños no”.

Luego de las intervenciones de las autoridades, la Coordinadora del Programa de Atención Integral de niños y niñas del CMCABA, Paula Vaca, presentó diferentes temas especificados en la publicación y resolución de ciertos conflictos presentados. En ese sentido, profundizó en los ejes de la publicación, detallando los inconvenientes actuales que se enfrentan en los casos de abuso sexual infantil y cómo hay que trabajar para revertir esta falta de coordinación dentro del ámbito institucional.

También hicieron uso de la palabra los especialistas Jorge Ponce, Camila Corno y Agustina Ahumada, quienes abordaron la problemática integral que trabajan en BASTA ASÍ y las cuestiones reflejadas en la publicación. Luego de las exposiciones, realizaron intercambio con el público presente, evacuaron dudas y recibieron aportes de los presentes para continuar mejorando la resolución de estas problemáticas.