Este martes 7, en el stand del Consejo de la Magistratura y la Editorial Jusbaires en la Feria Internacional del Libro, se llevó a cabo la actividad “La Justicia y La Escuela: Encuentro con los protagonistas 10 años después”. El mismo estuvo integrado por la titular de la Dirección de Justicia y Educación, Alicia Caruso, el profesor de Derecho Constitucional del Colegio Nacional Buenos Aires, Juan Francisco Seguí, y cuatro ex estudiantes secundarios que pasaron por el Simulacro: Santiago Brizuela, Gianluca Mellino, Victoria Salerni y Santiago Tedín.
La directora Alicia Caruso celebró poder realizar este reencuentro en el marco de la Feria del Libro y al respecto comentó: “Fue una gratificante experiencia poder encontrarnos con los alumnos y alumnas que participaron de diferentes simulacros durante estos 10 años”. Asimismo, señaló que “ellos contaron y relataron de que modo les fue útil esa experiencia, algunos inclusive estudiaron posteriormente la carrera de derecho”. Para finalizar, Caruso sostuvo: “Es realmente muy enriquecedor ver como esos encuentros les sirvieron a algunos para definir sus vocaciones y aspectos de su futuro profesional”.
A su turno, el profesor Juan Francisco Seguí, aseguró: “Fue una experiencia maravillosa reencontrarme después de diez años con algunos de mis alumnos, con sus familias, ver cómo han crecido y cómo esa experiencia que vivieron en tantos casos les marco su futuro vocacional”. De esta manera manifestó que “después de 10 años de darle continuidad con tanto esfuerzo y compromiso a estos simulacros demuestra que esto ya ha trascendido a las personas y ha tomado vida propia transformándose en una política institucional que acerca la justicia a la comunidad”.
Por su parte, los ex alumnos participantes se expresaron al respecto. En tal sentido, Victoria Salerni destacó: “Tuve el privilegio de ser parte del primer simulacro, siendo una experiencia muy enriquecedora para mí porque luego estudié abogacía y me dediqué al Derecho Penal”. Otro de los alumnos, Gianluca Mellino, afirmó: “En mi caso también fue revelador porque me permitió descubrir mi vocación que es el Derecho Penal y prepararme para seguir la carrera de fiscal igual que el rol que desempeñé en el simulacro”. Santiago Brizuela, por su parte, añadió: “Me tocó en su momento representar el rol de juez y me sirvió mucho los conocimientos vinculados a la justicia que la experiencia me dejó”. Finalmente, Santiago Tedín reconoció que “fue una experiencia única por la cual muchos de mis compañeros encontraron hoy en día su vocación y son lo que son”.