Noticias | 08/05/2026

Feria del Libro 2026 | Presentación del libro: “Jurisprudencia en Materia de Derecho de los Consumidores”

La publicación constituye la tercera compilación de sentencias y artículos elaborados por magistrados y funcionarios del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, con el objetivo de profundizar el análisis de decisiones judiciales vinculadas al derecho del consumidor

Este viernes 8 de mayo, en la Sala Alfonsina Storni de la 50° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se presentó la tercera edición del libro “Jurisprudencia en Materia de Derecho de los Consumidores”. La actividad contó con la participación del consejero Marcelo Meis, la jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Laura Perugini, la directora de Editorial Jusbaires, Débora Marhaba, la secretaria del Juzgado de Primera Instancia de dicho fuero, Micaela Castro Mosqueda, y la prosecretaria de Cámara de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo CATyRC, María Candelaria Castillo, ambas autoras de artículos incluidos en la publicación.

Asimismo, estuvieron presentes en el público, los jueces de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Mario Olano Melo y Patricio Cánepa, el fiscal general adjunto en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Juan Corvalán, el director del Sistema de Conciliación Previa, Diego Dedeu y el abogado especialista en la materia de consumo, Javier Wajntraub, entre otros.

Para comenzar, la jueza de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Laura Perugini, comentó: “La idea de realizar una publicación anual comenzó en 2024, cuando únicamente las Salas de la Cámara dictaban sentencias vinculadas al derecho del consumidor y buscamos dar mayor difusión al trabajo que venía realizando el fuero. Con el tiempo, se incorporaron también los juzgados especializados en consumo, sumando nuevas sentencias y un análisis profundo sobre las problemáticas que atraviesan a los consumidores”. Y agregó: “El derecho del consumo tiene hoy una amplitud que continúa sorprendiéndonos y plantea desafíos permanentes. Por eso, en las mesas de consumo que se desarrollan en el Consejo de la Magistratura trabajamos junto a distintas instituciones del Poder Judicial para identificar temas de interés, debatir soluciones y seguir fortaleciendo la justicia de consumo, acercando además a la ciudadanía el fundamento y alcance de determinadas decisiones judiciales”.

Por su parte, el consejero Marcelo Meis, agregó: “Los juzgados especializados en derecho del consumidor comenzaron a funcionar hace relativamente poco tiempo y todavía tienen una historia reciente, pero la realidad es que el fuero está creciendo de manera exponencial, no sólo en términos jurisdiccionales, sino también en las instancias previas”. Y agregó: “Ese crecimiento nos exige prestar especial atención a su evolución y seguir trabajando para que los procesos sean cada vez más ágiles y eficaces. Tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo del fuero y buscamos acompañarlo para que pueda sostener los estándares de calidad que pretendemos para la Ciudad de Buenos Aires, brindando las herramientas y el apoyo necesarios para el correcto desempeño de sus funciones”.

En este marco, el fiscal general adjunto en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Juan Corvalan, comentó: “Es muy valioso que se impulse a los jóvenes a escribir y que se acompañe el trabajo de los jueces de Primera instancia, especialmente en una materia como consumo, que hoy representa cerca del 25% de los ingresos en dicha instancia dentro de la fiscalía. Esto demuestra la relevancia que tiene el fuero y el desafío que implica estar a la altura de esa demanda sin convertirnos en una justicia lenta”. Y agregó: “El gran desafío es lograr procesos más ágiles y eficientes, acompañando a jueces y fiscales frente a temáticas cada vez más transversales y complejas. En ese sentido, la inteligencia artificial puede convertirse en una herramienta útil para optimizar tareas de gestión, estandarizar procesos y acelerar decisiones en aquellos casos donde ya existen criterios consolidados, permitiendo así brindar mejores respuestas a las problemáticas actuales”.

Para finalizar, la directora de Editorial Jusbaires, Débora Marhaba, concluyó: “Es una alegría acompañarlos en este panel y presentar esta nueva edición, que representa la tercera compilación de un trabajo que desde hace tres años impulsa Laura Perugini, reuniendo las sentencias más relevantes del fuero de Relaciones de Consumo de la Ciudad”. Y agregó: “Además de compilar estos fallos, la propuesta invita a magistrados, funcionarios y colegas a profundizar sobre los razonamientos detrás de cada decisión. Para Editorial Jusbaires esta colección tiene un valor especial, porque nació con el objetivo de acompañar el desarrollo y la consolidación del fuero, abordando temas de gran relevancia para el derecho del consumidor”.