Este lunes 27 de abril, en la Sala Alfonsina Storni de la Feria Internacional del Libro, se presentó la colección “El bien común” de Editorial Jusbaires. La misma contó con un panel encabezado por el vicepresidente primero del Consejo de la Magistratura de la CABA y presidente del Consejo Editorial Jusbaires, Horario Corti, la coordinadora general de la Editorial, Alejandra García y el politólogo e investigador del CONICET, Sergio Morresi. Asimismo, estuvieron presentes en la actividad las juezas de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Patricia López Vergara y María Alejandra Villasur García, el director general de Defensa del Litigante, Juan Pablo Zanetta, entre otros funcionarios/as y empleados/as del Poder Judicial.
Al comenzar la presentación, la coordinadora general de la Editorial, Alejandra García, señaló: «El Bien Común representa nuestra colección más preciada y por eso siempre decidimos abrir con ella nuestra participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, porque es una obra que trabaja sobre textos de escritores, filósofos, artistas y juristas, siempre vinculado con temáticas del derecho y judiciales«. Y agregó: «Esas vinculaciones son relevante porque nos permiten abrir un debate plurar y respetuoso desde miradas que van más allá de lo técnico jurídico«. También, García resaltó que el «espacio de la Editorial en la Feria del Libro muestra todo el verdadero trabajo que hace la Editorial durante todo el año«. «La Editorial Jusbaires busca acercar material de calidad y contenidos que sirvan para pensar y analizar pero también para generar aportes e imaginar futuros posibles para nuestra sociedad democrática» concluyó García.
«El Bien Común representa nuestra colección más preciada y por eso siempre decidimos abrir con ella nuestra participación en la Feria». Alejandra García, coordinadora general de la Editorial Jusbaires.
En esta ocasión para presentar la Colección se escogió, de las diferentes obras de la compilación, el texto «Marx. En los orígenes del pensamiento crítico» de Dick Howard. Sobre el texto, el investigador Sergio Morresi, resaltó: «El mundo en el que vivimos es un mundo que Marx habría reconocido perfectamente porque es un mundo donde la economía organiza la vida y en el que las desigualdades crecen a la par de la multiplicidad de derechos«. Morresi reconoció que «releer a Marx es una forma de llevar adelante un ejercicio de comprensión y de autocomprensión, pero que el autor Howard invita a hacerlo con calma sin anteojeras ideológicas«. «La publicación representa una contribución muy valiosa pero que invita a conocer a Marx de un modo diferente porque el texto de Howard lo presenta a Marx como un filósofo más que el economista, el político o el historiador que fue y en ese releer a Marx como un filósofo hay un gesto de rescatarlo de las versiones maniqueas que hay del marxismo en este momento» concluyó.
Por su parte, el cierre del evento estuvo a cargo del vicepresidente primero del Consejo, Horacio Corti, quien reflexionó sobre la participación activa del Consejo y la Editorial, en particular de su coordinadora general, Alejandra García, en la Feria del Libro. Respecto a la obra, Corti afirmó: «Son muy variados los autores que elegimos nosotros del enorme catalogo que tiene la Editorial, pero precisamente en esa diversidad que elegimos está la invitación a conversar y debatir en esta Colección El Bien Común, que es un poco el corazón de nuestra Editorial porque nos lleva al ámbito de la reflexión que nos aleja un poco de lo inmediato«. Sobre el texto de Marx de Dick Howard, Corti dijo: «Marx es un nombre con todo lo que significa ese nombre propio pero también un nombre común en muchísimas áreas de la vida, porque es un nombre de las ciencias sociales pero también un nombre muy valioso de la filosofía que, en definitiva, nos invita a hablar y repensar sobre lo más importante«.








