Noticias | 05/05/2026

Feria del Libro 2026 | Diálogos sobre acceso a la información y otros derechos fundamentales

En la 50° edición de la feria, los autores de los diferentes capítulos presentaron la última publicación de esta temática editada por Editorial Jusbaires.

Este lunes, en la Sala Alfonsina Storni de la 50° edición de la Feria del Libro, la coordinadora general de Editorial Jusbaires, Alejandra García, junto a la consejera Lorena Clienti, la secretaria de Planificación Inés Selvood y un equipo de autores integrado por Marisa Miodosky, Leandro Cahn y Víctor Abramovich, presentaron la publicación Diálogos sobre Acceso a la Información y otros derechos fundamentales.

Durante la apertura, Alejandra García destacó el trabajo impulsado desde la Editorial para favorecer la difusión de este tipo de material que contribuye con información valiosa para la ciudadanía en materia de derechos. En ese sentido, recalcó que el trabajo impulsado por todos los autores, resulta de un valor fundamental ya que continúa el proceso de afianzar la cercanía, achicando las brechas existentes, y fortaleciendo el vínculo con la ciudadanía.

A su turno, Lorena Clienti, expresó: “Venimos trabajando mucho en diferentes temáticas que hoy se ven plasmadas en este libro como el acceso a la información, el acceso a justicia lenguaje claro y muchas cosas que abren la puerta a la ciudadanía”. En ese sentido remarcó “la importancia de poder trabajar en esta presentación que tiene como eje un Poder Judicial porteño afrontando como abrir puertas y garantizar los derechos de todos los ciudadanos a través del acceso a la justicia”. Y concluyó: “No hay discusión que el Acceso a la Información tiene que estar garantizado, este proceso debe cumplirse efectivamente”.

Por su parte, Inés Selvood, manifestó los agradecimientos al equipo que conformaba el panel y
expresó qué motivó la elaboración de este libro, haciendo hincapié en desarrollar este contenido como uno de los derechos fundamentales: ”Teníamos ganas de invitar expertos que pudieran trabajar en derechos fundamentales y que ellos pudieran garantizar acceso a la información respecto al derecho a la información, derecho a la salud, derecho a la protesta y Lenguaje Claro para comprender la información publica, entre otros temas”.

La misma contó con la presencia de la directora general de Participación Ciudadana, Acceso a la Justicia y Derechos Universales (PAJDU) Jésica Malegarie, la secretaria de coordinación de Políticas Judiciales a cargo de Lenguaje Claro, Gisela Candarle, la jueza Lorena Tula del Moral, pionera en utilizar Lenguaje Claro en sus sentencias en el fuero Penal Contravencional y de Faltas y equipos de trabajo de diferentes dependencias vinculadas al trabajo de Acceso a Justicia, entre otros.