Noticias | 09/05/2025

Feria del Libro 2025 | Conversatorio sobre Puestos de Orientación del Consejo de la Magistratura de la Ciudad

El mismo se focalizó en las relaciones de consumo, la Ley de Defensa al Consumidor y aspectos del proceso judicial en materia de consumo

Este jueves 8 de mayo, en el stand del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y la Editorial Jusbaires de la 49° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se llevó a cabo un conversatorio sobre los Puestos de Orientación y Acceso a Justicia del Consejo de la Magistratura porteño. El mismo estuvo centrado en las relaciones de consumo, en la Ley de Defensa al Consumidor y contó con la participación del consejero y juez de Primera Instancia Cámara del Fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo Martín Converset, y la directora de Orientación Ciudadana Sandra Ruiz.

Al respecto, el consejero Converset explicó mediante algunos ejemplos cotidianos e interesantes, cómo se trabaja en la justicia local en cuanto relaciones de consumo detallando algunas características del proceso en materia de consumo, remarcando entre otras que “es una justicia moderna y expeditiva, 100% digital, mayoritariamente gratuita y que busca la conciliación entre las partes”. En ese sentido sostuvo: “Tuvimos en el stand de la Editorial Jusbaires de la Feria del Libro una charla sobre algunos aspectos vinculados a defensa del consumidor y cómo funciona la justicia de relaciones de consumo como por ejemplo la función y los alcances de la App Mi Reclamo”. “Creo que fue un momento muy productivo y se notó a los oyentes muy interesados”, agregó.

Por su parte, Sandra Ruiz expuso sobre la relación y diferencia entre los consumidores y proveedores y su vínculo jurídico basándose en la normativa que regula la defensa al consumidor que protege a los consumidores y usuarios de bienes y servicios, dando a conocer los pasos a seguir a la hora de realizar un reclamo. En ese aspecto señaló: “Compartimos una valiosa charla sobre los derechos que asisten a los consumidores, la conciliación obligatoria, el proceso judicial vinculado a relaciones de consumo y los derechos que tienen los consumidores y usuarios de servicios”. Y destacó: “Es un tema convocante y muy interesante ya que todos somos consumidores y todos en algún momento podemos tener algún problema al respecto para lo cual podemos presentar un reclamo a través de la aplicación Mi Reclamo del Consejo de la Magistratura”.

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