Este martes, en el marco de las actividades que se vienen realizando en el stand institucional del Poder Judicial en la Feria del libro se llevó a cabo la actividad “Experiencias de planeamiento federales”.
El primero en tomar la palabra fue el Juez del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Pablo Casas, quien valoró la importancia del trabajo que realiza el Centro de Planificación Estratégica que impulsa Juan José Pi de la Serra. “El trabajo realizado por el Centro nos permitió, en el Juzgado a mi cargo, profundizar el desarrollo del grupo humano y logramos algo que es uno de los objetivos que teníamos que era el de recuperar el orgullo y la empatía con la institución” sostuvo Casas. Asimismo, reconoció que “es fundamental las herramientas que aporta el Centro de Planificación porque permite repensarnos, comprendiendo cuales son nuestras fortalezas y oportunidades pero también comprender cuales son las amenazas y debilidades”.
En un sentido similar se expidió la Secretaria de la Superintendencia y Administración del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego, Jessica Name. “Estamos orgullosos de trabajar con el Centro de Planificación Estratégica que nos ha transmitido su generosidad en el desarrollo de nuestras habilidades” sostuvo. Y agregó: “El 50% de nuestro Poder Judicial está en proceso de planificación estratégica y entendemos que ésto hace la diferencia, en materia de acceso a la Justicia”.
El Juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Lozano, realizó un repaso de la experiencia en el planeamiento de Tierra del Fuego y la Ciudad. En ese sentido, reconoció la importancia que tiene el Objetivo 16 de la Agenda 2030 de la Naciones Unidas y disertó sobre la actualidad del Poder Judicial. “El Poder Judicial debe hacer una introspección y trabajar en nuevas formas que requieren, inevitablemente, de un proceso de planificación colectiva, dado que no podemos seguir obrando con iniciativas personales” afirmó Lozano. En sintonía con lo que dicho anteriormente, el Juez del Tribunal Superior de Justicia porteño reconoció que “si algo identifica el planeamiento que promueve la Ciudad de Buenos Aires es que es un proceso que arranca desde el consenso, que es la verdadera piedra fundamental del planeamiento”.
El Presidente del Centro de Planificación Estratégica, Carlos Más Velez felicitó al equipo de trabajo del Centro, encabezado por Juan José Pi de la Serra, por la labor que viene realizando tanto en la Ciudad como también en las diferentes provincias. En otro sentido, reflexionó sobre el rol del Poder Judicial en relación con la sociedad. “El Poder Judicial es el más afectado en su legitimidad y está siendo interpelado por la ciudadanía pero contrarrestarlo, la planificación es indispensable en materia de transparencia y Gobierno Abierto” sostuvo Mas Velez. Y agregó: “La Justicia debe aceptar la mirada de terceros, ya sea de la sociedad civil, de los medios, de otros poderes o de los mismos ciudadanos”.