13/11/2023 | Noticias

Con el impulso de Genoveva Ferrero, se lograron las certificaciones IRAM ISO 9001:2015

Representantes de diferentes direcciones del Consejo recibieron el certificado IRAM ISO 9001 del sistema de gestión de calidad del organismo

Este lunes, en la Sala de Audiencias del Tribunal Superior de Justicia, representantes de diferentes direcciones del Consejo y del Ministerio Público, recibieron los certificados IRAM ISO 9001 correspondientes a haber finalizado los procesos del sistema de gestión de calidad del organismo. El evento estuvo encabezado por la presidenta del Tribunal, Inés Weinberg y el juez del TSJ, Santiago Otamendi, el presidente del Consejo Francisco Quintana, la Asesora Tutelar General, Carolina Stanley, la titular del Ministerio Público de la Defensa de la CABA, Marcela Millán y el Fiscal General, Juan Bautista Mahíques. El acto fue coordinado por el director general de Planificación y Gestión de Calidad, Adrián Pérez y contó con la participación del presidente de IRAM, Carlos Torres.

La Norma Internacional IRAM ISO 9001 promueve la adopción de un enfoque a procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos del cliente. En el caso de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio Público, este proceso fue impulsado por la secretaria de Administración, Justicia y Soporte Operativo de Seguridad de la Ciudad, Genoveva Ferrero, con el objeto de continuar el proceso de transparencia, gestión y modernización del Poder Judicial.

En ese sentido, el presidente Francisco Quintana agradeció a las 3 autoridades del Ministerio Público y destacó: “Es fundamental ponerse nuevos desafios en nuestro Poder Judicial garantizando la mejora continua en un proceso que se sostenga en el tiempo y que se amplíe en otras áreas de la jurisdicción”. En ese sentido indicó: “Nuestro Poder Judicial es un Poder Judicial de cercanía y eficiencia que continúa planteándose nuevos desafíos”.


En el caso de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio Público, este proceso fue impulsado por la secretaria de Administración, Justicia y Soporte Operativo de Seguridad de la Ciudad, Genoveva Ferrero


Por su parte la titular del TSJ porteño, Inés Weinberg de Roca, destacó el trabajo impulsado para estas certificaciones que garantizan continuar transparentando el servicio de Justicia. Asimismo, el juez del TSJ, Santiago Otamendi, puso en valor el trabajo mancomunado del Poder Judicial: “La certificación de calidad es importante para estas oficinas y permite darnos la pausa de ver como estamos trabajando, cuáles son los procesos mecanizados y por qué los estamos haciendo de esta manera, remarcando el trabajo en equipo y los roles de cada uno en el sistema judicial en crecimiento con clara mirada de brindar un mejor servicio de justicia”.

Por su parte, el director general de Planificación y Gestión de Calidad, Adrián Pérez, especificó: “Es para destacar la vocación del Poder Judicial de trabajar con sistema de gestión de calidad, puntualizando que las ISO permiten tener un sistema de gestión eficaz y eficiente”. Y agregó: “La decisión de implementar estas normas tiene que ver con normas que permiten la buena gestión, con un enfoque puesto en el usuario y cómo mejorar permanentemente mirando al beneficiario que es el usuario del servicio de justicia”.

A su turno, la Asesora General Tutelar, Carolina Stanley manifestó que “poner a prueba en un sistema de estas características contribuyen a mejorar este proceso y generan muchísimo orgullo”. Asimismo, la Defensora General, Marcela Millán, destacó que constituye una satisfacción entregar estos certificados “a quienes forman parte de un organismo con tantas responsabilidades y múltiples complejidades, colocando al Poder Judicial en una decisión institucional de mejora y modernización continua”. Por su parte, al finalizar, el Fiscal General, Juan Bautista Mahíques, resaltó “el profesionalismo exhibido por las áreas del MPF que trabajaron en esta certificación y a quienes están a cargo de Compras y Contrataciones por demostrar estar a la altura enorgulleciendo todos los que integran el MPF”.

Se entregaron cinco certificaciones a diferentes áreas de los diferentes organismos de Justicia. Asimismo, se certificó el procedicimiento de sorteo de expedientes de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, presidida por Marcelo López Alfonsín, quien también participó de la actividad. En representación del Consejo, estuvieron Miguel Gliksberg, Gustavo Siri, Carolina Alessandro y José Luis Branca, como integrantes de la Secretaría de Administración General y Presupuesto, la Dirección General de Factor Humano, la Dirección General de Informática y Tecnología, Dirección General de Programación y Administración Contable y la Dirección General de Supervisión Legal, Gestión y Calidad Institucional.

Ir al contenido