Noticias | 03/12/2025

Entrega de certificaciones en el Consejo de la Magistratura

El evento se realizó en el marco de la Semana de la Discapacidad que se celebra a nivel mundial entre el 1 y el 7 de diciembre

El pasado 2 de diciembre, en el Salón Plenario “Dr. Enzo Pagani”, se llevaron a cabo distintas entregas de certificaciones otorgadas por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en conjunto con el Ministerio Público Tutelar a los chicos que participaron de las diferentes prácticas rentadas en el ámbito de la Justicia porteña. Las mismas se realizaron en el marco de la Semana de la Discapacidad, la cual es celebrada por el Consejo de la Magistratura, a través de su Observatorio de la Discapacidad, y para lo cual se llevan a cabo una serie de actividades, charlas, capacitaciones y reconocimientos con el objetivo de concientizar, visibilizar y dar a conocer los derechos y oportunidades para las personas con discapacidad, principalmente dentro del Poder Judicial de la Ciudad. 

Entre los presentes estuvieron los consejeros Rocío López Di Muro, Marcelo Meis y Luis Duacastella Arbizu. El evento estuvo a cargo de la responsable del Observatorio de la Discapacidad, Lucía Burundarena y participaron el secretario de Legal y Técnica, Mauro Goncalves, el director general de Supervisión Legal, Gestión y Calidad Institucional del Consejo, Miguel Gliksberg, la directora de Administración de Jurados del Consejo, Julia Venslavicius, la directora de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales, Jessica Malegarie, : la asesora General Adjunta de Menores del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, Laura Grindetti, Agustina Señoranz como enlace con el Ministerio Público Tutelar y funcionarios/as y empleados/as de las diferentes áreas donde los alumnos ejercieron sus prácticas.

El Observatorio busca construir un Poder Judicial porteño más inclusivo en todos los aspectos de la vida social, económica y cultural de las personas con discapacidad. Por ello la responsable del Observatorio, Lucía Burundarena sostuvo: “Cerramos nuevamente un año con mucho compromiso, nuestro trabajo tiene como objetivo lograr que tanto los pasantes de nuestro Programa de Formación como también los jóvenes practicantes que recibimos en las distintas áreas del Poder Judicial de la Ciudad puedan independizarse y ganar herramientas para un mercado laboral competitivo, en igualdad de oportunidades”.

Por su parte, quien actúo como enlace con el Ministerio Público Tutelar y el Consejo, Agustina Señoranz, destacó: “Llegamos a esta instancia luego de un año de estudio y trabajo, de ir aprendiendo e incorporando habilidades nuevas que para los participantes significa tener una vida más independiente, con mejores herramientas para emprender una vida adulta y laboral más justa”.

A lo largo del evento se entregaron los certificados a los pasantes que llevaron a cabo las prácticas laborales en el ámbito del Consejo. Este Programa de Prácticas Rentadas se inició en el año 2020 y es la profundización del trabajo que se viene realizando de prácticas laborales en convenio con la Universidad Católica Argentina. Asimismo, se reconocieron a quienes participaron este año del Programa Permanente de Prácticas Rentadas. Bajo el lema Visibilizar los perfiles laborales de las personas con diversidad funcional, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires da lugar a jóvenes con discapacidades intelectuales a tener sus primeras experiencias laborales.

En este marco, desde el Observatorio de la Discapacidad se invitó a nuevas áreas a formar parte de la iniciativa y recibir pasantes como asistentes para la formación el próximo año.