Noticias | 07/09/2018

Ensayo de Juicio por Jurados en la Legislatura Porteña

El mismo se realizó en el Salón Dorado de la Casa Legislativa y contó con la participación de estudiantes de la carrera de abogacía de tres universidades.
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El pasado miércoles, en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, se realizó un nuevo ensayo de Juicio por Jurado. El mismo, contó con la participación de la consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Silvia Bianco, el Vicepresidente 1° del Parlamento porteño, Francisco Quintana, la Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle y el titular del juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°10, Pablo Casas.

En esta oportunidad, el simulacro fue realizado por alumnos de la carrera de grado de abogacía de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad Abierta Interamericana y la Universidad Católica Argentina, quienes representaron a la Defensa, a la Fiscalía y al Jurado por una causa penal caratulada por “Robo Simple”.  La actividad fue organizada y coordinada por la Unidad de Implementación de Juicio por Jurados

Al iniciar la actividad, la consejera Silvia Bianco destacó la importancia de realizar este tipo de actividades, ya que de este modo “se acerca la justicia a la ciudadanía”. En ese sentido agregó: “Tenemos que lograr que la misma sea palpable. Hagamos gala a la política pública nacional de acceso a la justicia con la la utilización de Lenguaje Claro”. “Es necesario hablar sin tecnicismos para que todo aquel ciudadano entienda que está pasando realmente y se pueda acercar a la resolución de su conflicto”, indicó.

Por su parte, el Vicepresidente 1° de la Legislatura, Francisco Quintana, remarcó que esta actividad “demuestra la interacción y la voluntad de generar sinergia para trabajar en común entre Poder Judicial y Legislativo en el ámbito de la Ciudad”. Respecto a esto, subrayó que el Juicio por Jurados “está contemplado en la Constitución de la CABA con la ventaja de ser una Constitución reciente, moderna, adaptada y aprendiendo de otras Cartas Magnas tanto de otros países y del interior”. Y concluyó: “Estamos construyendo ciudadanía, generando más y mejor acceso a la justicia para poner este tema en debate no sólo en el público en general sino en los operadores jurídicos”.

Al hacer uso de la palabra, el juez del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Pablo Casas, declaró que el trabajo llevado a cabo por los estudiantes “fue una gran labor, encarada por alumnos que pronto serán colegas”.  Y destacó: “No es fácil la exposición frente a este ámbito”. En referencia a la utilización de Lenguaje Claro sostuvo: “Es un trabajo que desde esta política pública trabajaremos con los docentes para poder utilizar conceptos técnicos explicándolos de la manera que la gente lo comprenda”. “Es un desafío que tenemos los jueces que las sentencias seas entendibles”, dijo.

Luego de celebrada la audiencia, el jurado emitió su veredicto y el acusado fue declarado No culpable. Los alumnos y ciudadanos participantes recibieron un diploma que certifica su participación en cuya entrega participó la Coordinadora del Programa “La Justicia y la Escuela”, Alicia Caruso.

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