El martes pasado se realizó un nuevo simulacro de Juicio por Jurados en el Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli de la 1-11-14 en el que participaron los vecinos en el rol de jurados, la jueza Penal, Contravencional y de Faltas, Susana Parada, la fiscal del Fuero Penal Contravencional y de Faltas, Genoveva Cardinali y el defensor del mismo fuero, Matías Becerra. La apertura estuvo a cargo de la consejera Vanesa Ferrazzuolo, la representante de la comuna 7, Cristina Grochs, y la titular de la Unidad de Implementación de Juicio por Jurados, Luciana Piñeyro. También colaboraron la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, y la titular de la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil, Alejandra Quinteiro.
La consejera y titular de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica, Vanesa Ferrazzuolo, destacó la importancia de pensar esta instancia como el resultado de las denuncias y la visibilización del proceso judicial y afirmó: «esto nos permite ver hasta dónde llega un juicio cuando empieza con una simple denuncia, que uno a veces siente o cree que no se hace nada o que no llega a ningún lado porque perdió el trato con el proceso, pero veamos que finaliza de esta manera, y, algun dia va finalizar con un jurado que diga si es culpable o inocente». También informó sobre el funcionamiento del Centro de Justicia de la Mujer ubicado en el barrio de La Boca y agregó: «Hoy trajismo al CJM, que es por donde empiezan muchas de estas denuncias, es por donde se inician los primeros pasos de los trámites que pueden llegar o no a estos momentos de un juicio«.
Luciana Piñeyro dio la bienvenida y agradeció a los vecinos y los funcionarios del Gobierno de la Ciudad así como del Poder Judicial que se involucraron con la propuesta y participaron activamente. Piñeyro destacó la importancia de la representación que se llevó a cabo, «Se trata de un juicio por jurado, un juicio penal con participación ciudadana, en el que un grupo de 12 ciudadanos, 6 mujeres y 6 hombres tienen la responsabilidad de decidir la culpabilidad o no culpabilidad del imputado».
Luego de más de horas de juicio en el que la fiscalía presentó las pruebas, se llamaron a testigos y en el que la defensa trabajó para desarrollar su estrategia, el jurado representado por los vecinos definió la culpabildiad del imputado por femicidio. Al finalizar, Gisela Candarle, Alejandra Quinteiro y Vanesa Ferrazzuolo entregaron los certificados a los jurados por su actuación.