Este lunes, en el stand institucional que el Consejo posee en la Feria del Libro, se llevó a cabo la actividad “Encuentro para Debate”. La misma contó con la participación de la Presidenta Marcela I. Basterra, la Responsable del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, Jessica Malegarie y representantes barriales que contaron su experiencia.
Al hacer uso de la palabra, Basterra expresó: “El Acceso a la Justicia es de vital importancia por varios motivos: No es casualidad que aparece como derecho y garantía en todos los tratados de Derechos Humanos”. Además, remarcó: “No hay justicia si las personas no tienen acceso a la misma ya sea por cuestiones de género, de etnia, de religión o porque no tienen la posibilidad económica de hacerlo”.
La titular del organismo, detalló el recorrido del Programa desde sus inicios hasta la actualidad y enfatizó que hoy en día se encuentra presente en más de 25 barrios de la Ciudad. “En lo personal me parece que el Programa es el puntapié inicial de algo que tiene que ser mucho más grande para que haya centros de Acceso a la Justicia en toda la ciudad de Buenos Aires”, dijo. Y agregó: “De nada sirve todas las leyes que podemos tener si no logramos hacer de intermediarios con aquellos que no son abogados”. “Tenemos que estar para explicarles cuáles son sus derechos y garantías y poder concurrir para hacer efectivas esas garantías en los centros que correspondan”, concluyó.
A su turno, la Responsable del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, Jessica Malegarie, sostuvo: “Los voluntarios con los que trabajamos son empleados, funcionarios y magistrados que donan un día de su tiempo para dar a conocer las tareas que llevamos adelante en la Justicia de la Ciudad”. En ese sentido indicó: “Vamos a organizaciones que están legitimadas en sus propios barrios y nos abren sus propias puertas para que podamos acercarnos a la gente en situaciones de vulnerabilidad”. Y reflexionó: “Nosotros concurrimos adonde están los problemas con el objetivo que el Poder Judicial pueda darles una respuesta”. “Esto nos enseña a nosotros también al volver a nuestras oficinas que algo puede ser distinto”, finalizó.
A continuación, dos voluntarios y representantes barriales narraron individualmente su experiencia, al tiempo que detallaron diferentes situaciones que pudieron resolver gracias a la presencia del Programa. Además, el público asistente realizó preguntas que fueron respondidas por los diferentes integrantes del panel.