Este viernes, en el Centro de Formación Judicial, se llevó a cabo una nueva charla con los alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad Di Tella. La actividad contó con la participación de los integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo, la Presidenta Marcela I. Basterra, el Vicepresidente Alejandro Fernández y la Secretaria Lidia Lago. También participó la Secretaria del Juzgado Contencioso, Administrativa y Tributaria N°10, Verónica Franceschi y el Decano Ejecutivo y Profesor Asociado de la Escuela de Derecho de la Universidad Di Tella, Martín Hevia.
La Presidenta del Consejo, Marcela I. Basterra, tuvo a cargo las palabras de apertura del encuentro: “Es muy importante el desarrollo de estas actividades porque el Consejo de la Magistratura es un tema que se da en el ámbito de lo constitucional, pero lo único que queda en los alumnos es que éste es el órgano que selecciona a los magistrados”, comenzó. En ese sentido, la titular del Consejo valoró que “los alumnos se empapen de los derechos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, porque muchos de ellos ejercerán la profesión en dicha ciudad”. Y concluyó: “Es un gusto poder acompañar a las Universidades porque el Consejo también tiene como misión contar que hace y como trabaja la jurisdicción en la Ciudad de Buenos Aires”.
A su turno, el Vicepresidente del Consejo, Alejandro Fernández, comenzó su disertación explicando cuestiones normativas de la Ley 31 y cuáles son las tareas del Consejo de la Magistratura, “en cuanto a sostener y garantizar la independencia de los poderes”. En ese sentido, Fernández detalló la constitución del Consejo y los estamentos que allí están representados, tanto en el Plenario como en el Comité Ejecutivo: “El objetivo de esta actividad es acercar la Justicia a la ciudadanía, en este caso a través de las universidades”, reconoció. Asimismo, el representante del estamento legislativo destacó el primer ensayo de Juicio por Jurados que se realizó en la sede de la Comuna 13, con alumnos de la Universidad Di Tella y de la Universidad de Belgrano.
Además, Fernández explicó que el Consejo de la Magistratura viene desarrollando actividades y políticas destinadas a fomentar el Acceso a la Justicia, como lo son la presencia institucional en la Feria del Libro, los programas de Acceso Comunitario a la Justicia y “La Justicia con Vos” y el Plan de Gobierno Abierto, entre otros. “Queremos acercar el Consejo de la Magistratura y el Poder Judicial a la ciudadanía y, de ese modo, quebrar con esa idea del Juez como algo muy lejano y que nada tiene que ver con los ciudadanos”, dijo.
A continuación, la consejera y Jueza del fuero Contencioso Administrativo y Tributario, Lidia Lago, comenzó realizando un repaso histórico del Poder Judicial de la Ciudad. En ese sentido se explayó sobre la Ley 7 (Ley Orgánica del Poder Judicial) y la Ley 31 (Ley Orgánica del Consejo de la Magistratura). Lago reconoció la importancia de los convenios que se firmaron entre el Poder Ejecutivo de la Nación y la Ciudad, en Enero pasados. También, la Secretaria del Comité Ejecutivo del Consejo ahondó en cuestiones vinculadas al fuero Contencioso, Administrativo y Tributario, tanto desde un punto de vista normativo como de jurisprudencia.
El cierre de la charla estuvo a cargo de la Secretaria del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario N°10, Verónica Franceschi, quien explicó las misiones y funciones del fuero, desde un punto de vista práctico.