El pasado viernes, el Vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Alejandro Fernández participó del Ciclo de Charlas “Justicia y Universidad” que se llevó a cabo con alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. El encuentro se realizó en el Centro de Formación Judicial y contó con la participación del mencionado Fernández, quien estuvo acompañado por la Fiscal de Primera Instancia, Cecilia Amil Martín, la Jueza del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Carla Cavaliere y el Defensor del mismo fuero, Christian Brandoni Nonell.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del Vicepresidente, quien durante su disertación, realizó un breve repaso de la historia del Poder Judicial de la Ciudad, exponiendo las misiones y funciones del Consejo de la Magistratura porteño. En ese sentido, hizo eje de síntesis en la Ley 31, la Ley Orgánica del Consejo y explicó la representación estamentaria de los nueve consejeros y las comisiones de trabajo. “Lo importante de la realización de este tipo de encuentros es poder acercar la Justicia a los alumnos y que ellos puedan ver que los jueces y fiscales también son de carne y hueso”, sostuvo Fernández.
A su turno, la Fiscal de Primera Instancia, Cecilia Amil Martín, explicó cuestiones vinculadas al Código Penal, más allá que “como es un sistema federal, cada provincia dicta su Código para el proceso”. La representante del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad sostuvo: “En la Ciudad tenemos la Justicia Federal pero a nivel de los delitos ordinarios tenemos dos tipos de Justicia: una que quedó con el Código más antiguo y, para los delitos transferidos, se hizo un Código nuevo y moderno, donde prima el sistema acusatorio”.
Por otra parte, el Defensor del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Christian Brandoni Nonell, explicó a los alumnos el rol del defensor, en la Ciudad de Buenos Aires: “Nosotros tenemos que tratar de evitar la condena asegurando los derechos de nuestros asistidos o tratar de minimizar los impactos de la condena cuando tenemos una persona que es realmente responsable efectivo en el hecho”, recalcó.
La última en tomar la palabra fue la Jueza Penal, Contravencional y de Faltas, Carla Cavaliere. Al comienzo de su disertación, la magistrada explicó los roles de la defensa y la fiscalía y detalló a los alumnos sobre el funcionamiento de la Justicia porteña: “En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los jueces somos unipersonales, hay 31 de Primera Instancia, 24 defensores oficiales de Primera Instancia y 40 Fiscales de Primera Instancia del fuero que es de competencia múltiple”. Además, la magistrada valoró el Expediente Judicial Electrónico y expresó que el mismo “es de sumo valor porque permite la producción de manera electrónica e indica que vamos en camino hacia una concreta despapelización y desformalización de la investigación, evitando los expedientes de muchos cuerpos”. Asimismo, reconoció que “el rol del magistrado es un rol de control sobre la actividad de las partes”.
En otro sentido, Cavaliere destacó: “En la Ciudad, el Consejo de la Magistratura y la Legislatura, a los efectos de cumplir con los estándares constitucionales, dotaron a dos juzgados de una Secretaría Penal Juvenil, la defensa también tiene su Defensor Penal Juvenil, por lo que estamos a la espera que la fiscalía comprenda que es necesario que hayan fiscales especializados en dicha materia”.
La actividad se llevó a cabo en el marco del Ciclo de Charlas “Justicia y Universidad” promovida por el Vicepresidente Alejandro Fernández. Los objetivos de este tipo de encuentros tienen como eje principal generar el intercambio entre estudiantes de Derecho para conocer el funcionamiento de la justicia local y obtener las experiencias propias por parte de los funcionarios.