El valor de las instituciones deportivas. La problemática en el fútbol | Feria del Libro

Este jueves, en la Feria Internacional del Libro, se llevó a cabo la mesa debate que abordó cuestiones relacionadas con el valor de las instituciones deportivas y la problemática en el fútbol.
1 de 10
2 de 10
3 de 10
4 de 10
5 de 10
6 de 10
7 de 10
8 de 10
9 de 10
10 de 10

La actividad fue organizada por el consejero Marcelo Vázquez y contó con la presencia de los consejeros Lidia Lago y Alejandro Fernández. Además, participaron el Presidente del Club Atlético de Defensores de Belgrano, Marcelo Achile, el periodista Ezequiel Fernández Moores, el dirigente del Club Atlético Independiente, Marcelo Rubio y el periodista Gustavo Veiga.

Al comienzo del debate, Vázquez abrió la charla detallando lo que significa el fútbol en la Argentina, el valor institucional y deportivo de los diferentes clubes y cómo la violencia fue transformando el juego: “En una cancha de fútbol se observan las diferentes clases sociales unidas por lo mismo y el comportamiento de la gente”, destacó. Y agregó: “un club tiene un valor social y deportivo que significa mucho”.

Al iniciarse la conferencia, el primero de los invitados, Marcelo Achile, tomó la palabra para dar cuenta acerca de cómo su club “hace lo imposible para seguir adelante como institución” con un bajo presupuesto mensual como el que posee la institución que preside. Además, el dirigente recalcó la generación de recursos que impulsan y abordó los puntos que considera cuestionables respecto de las leyes de proteccionismo, inejecutabilidad e inembargabilidad de las instituciones desde su desempeño como prosecretario de la AFA.

El club es el gran ejemplo a seguir de la pasión de los argentinos” subrayó y añadió que de igual forma lo hacen la idiosincrasia que rodea la sociedad y el fanatismo que muchas veces se transforman en violencia. Además, Achile enfatizó que por sobre todo por sobre todo “el hincha se identifica con el sentido de pertenencia”.

Al momento de su disertación, el periodista Ezequiel Fernández Moores hizo hincapié en el rol de los jugadores y los técnicos, realizando una breve descripción de la situación actual de los clubes y poniendo sobre la mesa de debate lo que considera como “el mal que rodea a todo lo que es el fútbol y que en gran medida maneja las decisiones de muchos dirigentes: las coimas”.

A su turno, el dirigente de Independiente, Marcelo Rubio, comenzó su exposición con una frase disparadora: “creemos que somos el tercer club más grande la Argentina” y detalló su experiencia en el puesto actual para expresar que él llegó al lugar que ocupa en la actualidad “por la pasión y el sentimiento de querer hacer todo lo posible por el club”. Asimismo, destacó la importancia del compromiso por parte de aquellos que desde el puesto que ocupan en el mundo del fútbol son observados por el público: “los jóvenes miran lo que hacen sus ídolos”, concluyó.

Por último el periodista, Gustavo Veiga, compartió información desde su experiencia profesional. En su ponencia, recordó un artículo de su autoría tras el escándalo de la FIFA y expresó que en la Argentina “hay más de un embate por hacer negocios en el fútbol como convertir a los clubes en sociedades anónimas o en un fondo común de inversión”. Y agregó: “se hicieron intentos de querer legislar esas sociedades”. A su vez, explicó los contratiempos que se presentaron respecto a esto y como él llevo a cabo diferentes investigaciones de los clubes que quebraron por la corrupción.

Luego de dos horas de debate tomó la palabra el consejero Marcelo Vázquez, quien agradeció una vez más a todos los presentes y dio por finalizada la actividad manifestando que “son incompatibles las sociedades anónimas deportivas con los fondos comunes de inversión”. Al mismo tiempo, argumentó que los clubes “no deben perder la parte social, generar relaciones, amistades, el desarrollo y fomento de la integración, más allá de lo deportivo en sí”.