Este jueves 26 de septiembre se llevó a cabo, en las aulas del Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura de la CABA, la capacitación sobre el género de los varones en la agenda pública. La misma fue organizada en conjunto con el Observatorio de Género de la CABA, coordinada por el director de Promoción de Masculinidades para Igualdad de Género del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Sanchez y moderada por la Directora de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales (PAJDU), Jessica Malegarie.
Asimismo, asistieron al encuentro la titular del Observatorio de Género en la Justicia, Diana Maffia y la titular del Observatorio de Discapacidad del Poder Judicial, Lucía Burundarena.
La capacitación es parte del ciclo de actividades que se organizan desde el año pasado, con el fin de acercar al público, sobre todo a los operadores y operadoras de justicia, herramientas conceptuales y políticas públicas con la teoría que tiene que ver sobre masculinidades y el modo en que las intervenciones de distintos poderes del Estado abordan la situación de los varones.
Para comenzar, la Directora de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales (PAJDU), Jessica Malegarie, mencionó: “Las políticas públicas pueden ser efectivamente catalizadoras de una transformación de las personas, independientemente de su género y tenemos que permitirnos acompañar a todos los varones, los que están aprendiendo a gestionar su emociones de otra manera y los que aún no han tenido la oportunidad todavía, para poder potenciar este cambio de paradigma”. Y agregó: “La cuestión de género nos atraviesa como sociedad y tenemos que ser más creativos y pensar más estratégicamente para ver dónde van los recursos y no caer en la misma discusión de siempre de la lógica binaria”.
Por su parte, el director de Promoción de Masculinidades para Igualdad de Género del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Sanchez, afirmó: “Nuestra idea, no es solo involucrar a los varones de manera directa en las políticas de igualdad de género sino, ir desarmando el propio dispositivo de masculinidad en los diferentes espacios estatales e instituciones que ni siquiera registran a la masculinidad como un género”. Y agregó: “Existe una ceguera de masculinidad en clave de género y tenemos que pensar en crear estrategias públicas para el trabajo con varones y pensar en una agenda de género que involucre y que tenga el enfoque de masculinidad”.
Para finalizar, se abrió un espacio de preguntas y respuestas con el público acerca de la temática del encuentro.