Noticias | 22/10/2024

El Consejo participó del acto por el 30° aniversario de la autonomía de la Ciudad en el Teatro Colón

La actividad estuvo organizada por el Poder Ejecutivo y contó con la presencia de las autoridades de los diferentes organismos del Poder Judicial porteño

Este martes por la mañana, en el Salón Dorado del Teatro Colón, se llevó a cabo un acto en reconocimiento al trigésimo aniversario de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. Organizado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el evento contó con la participación de las máximas autoridades del Poder Judicial, magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as y tuvo como objetivo reflexionar sobre diferentes cuestiones vinculadas a la autonomía y al traspaso de las competencias.

El Consejo de la Magistratura porteño estuvo representado en el evento por la presidenta, Karina Leguizamón, el vicepresidente 2°, Manuel Izura y los consejeros Lorena Clienti, Martín Converset, Javier Concepción y Luis Duacastella Arbizu. Asimismo, participaron de la actividad la titular del Tribunal Superior de Justicia porteño, Inés Weinberg de Roca, la vicepresidenta de dicho tribunal, Alicia Ruiz y los integrantes del TSJ, Luis Lozano y Marcela De Langhe, el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, la asesora general tutelar, Carolina Stanley y la titular del Ministerio Público de la Defensa, Marcela Millán. Por su parte, también estuvieron presentes magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as del Poder Judicial, dentro de los cuales se destaca la presencia del presidente de la Cámara de Casación y Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Javier Buján, la ex presidenta del Consejo, Julia Correa y la directora de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales del Consejo, Jessica Malegarie, entre otros.

La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia, quien valoró las diferentes acciones impulsadas por el Poder Ejecutivo durante el mes de octubre, “para rememorar esta reforma constitucional que ungió a la Ciudad con esta autonomía que hoy continúa reclamando”. “Este evento se realizó para que podamos dialogar sobre la autonomía desde un punto de vista técnico y para reafirmar la voluntad del Poder Ejecutivo de continuar con el reclamo de la consolidación de esta autonomía que todavía es imperfecta” afirmó Tapia.

La vicejefa de gobierno, Clara Muzzio, también resaltó la importancia de “conmemorar un hito que es significativo en la historia de la Ciudad”. En ese sentido, Muzzio resaltó: “La autonomía requiere del trabajo conjunto de los tres poderes porque la autonomía es un organismo vivo, no se da por el mero hecho de redactar una constitución sino que debe tener continuidad porque si eso se pierde es letra muerta”. Muzzio también valoró el carácter “histórico” en la decisión de crear un Ministerio de Justicia, “situación que reafirma el acercamiento de la Justicia a la ciudadanía”.

El actual presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra, invitó a reflexionar y valorar el punto de partida de la reforma del 94. Luego de realizar un repaso histórico, social y político respecto de cómo se realizó dicha reforma constitucional, Gil Lavedra sostuvo: “La reforma del 94 materializó lo que había comenzado en el retorno a la democracia. No hubiera habido reforma sin los antecedentes previos de la década del 89”. Y agregó: “El proceso de la autonomía va teniendo etapas y por lo pronto ha sido una etapa expansiva y progresiva en función de alcanzar los objetivos”. Sobre el cierre de su ponencia, concluyó: “Estas luchas no son sencillas, son procesos que demandan su tiempo, pero yo creo que, a treinta a 30 años, lo ocurrido hasta ahora no es poca cosa porque a nadie se le ocurriría discutir en Argentina que la Ciudad no cuenta con autonomía y es por ello que hay que persistir en la lucha por la autonomía de la ciudad de Buenos Aires”.

Por su parte, el juez de Cámara de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, profundizó sobre cómo la reforma del 94 dio un paso hacia la autonomía de los municipios y consagró a la Ciudad de Buenos Aires con un estatus especial. “Hemos pasado de tener el Estado Nacional como estado soberano a tener provincias y municipios autónomos y un nuevo sujeto de derecho público que es la Ciudad de Buenos Aires, una suerte de punto entre medio de las provincias y los municipios” dijo Dalla Vía, quien reafirmó que “lo más sensato sería que la Ciudad se acerque cada vez más a una provincia“. Dalla Vía, también, remarcó: “Creo que hoy lo que debemos festejar no es solamente la introducción de un artículo en la reforma del 94, sino la actitud de la ciudadanía de la CABA que se refleja en los gobiernos comunales y en sus instituciones participativas, que se contagia a otras zonas del país”. Por último concluyó: “Si bien hoy reclamamos un mayor derecho a la autonomía. La autonomía no se recibe de manera delegada. Sobre la autonomía se avanza, tiene que ver con la voluntad política de una sociedad de avanzar sobre ella”.

Durante el encuentro realizado por el Poder Ejecutivo, los expositores del Poder Judicial fueron los miembros del Tribunal Superior de Justicia, Inés Weinberg de Roca y Luis Lozano. La máxima autoridad del TSJ, Inés Weinberg de Roca, destacó: “Tanto los miembros del Consejo de la Magistratura así como los distintos jueces de las tres instancias y los Ministerios Públicos estamos en condiciones de tener una Justicia propia en materia civil, comercial y laboral”. Sobre el fuero laboral, indicó: “Es una buena oportunidad la creación de una justicia laboral porque los jueces de la Nación podrían pasar a la Ciudad sin que sea necesario crear una justicia laboral enteramente nueva”.

Por su parte, Lozano destacó el rol de la institucionalidad y el federalismo en el proceso de la autonomía plena. “Así como la autonomía de la Ciudad mejora el estatus de los porteños, también mejora el de todos los argentinos porque tener los mismos derechos es una manera de respetar el reequilibrio del federalismo argentino” recalcó. Y agregó: “El federalismo es el modelo que escogen muchos países en el mundo para la organización institucional, más federalismo nos va a dar mayor institucionalidad y mejor vida en el futuro y por ello, para tener federalismo tenemos que tener una mayor autonomía en nuestra Ciudad”.

Ir al contenido