El Consejo firmó un convenio específico de colaboración con la Universidad Nacional Guillermo Brown

El acuerdo busca implementar acciones para mejorar el acceso a la Justicia para las personas en condiciones de vulnerabilidad
1 de 5
2 de 5
3 de 5
4 de 5
5 de 5

Este lunes, en la sede del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, se llevó a cabo la suscripción del convenio específico de colaboración con Universidad Nacional Guillermo Brown. El acuerdo fue firmado por el presidente del Consejo, Alberto Maques y el rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Pablo Domenichini. La Directora de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales, Jessica Malegarie -representante institucional del Consejo ante el convenio- y los integrantes de la UC Quintana, Gonzalo Pajón y Agustina Serrano. El objetivo del convenio es implementar las acciones necesarias a fin de colaborar en la implementación de talleres, círculos de conversación o espacios de capacitación sobre Derechos Humanos diseñados en el marco de PAJDU destinados a personas en condiciones de vulnerabilidad, con el objetivo de acercar el acceso a justicia.

El presidente Alberto Maques valoró la concreción del convenio por la importancia que tiene el mismo en materia de acceso a la Justicia y afirmó: “Siempre tenemos que tener el foco en la gente, que son quienes valoran y pueden decir cómo les llega o no nuestro trabajo“. Asimismo, la directora de Participación Ciudadana, Jessica Malegarie destacó “el diálogo con los equipos de la Universidad los cuales fueron muy fluidos desde el primer momento“. Y agregó: “Cuando empezamos a pensar estas iniciativas sobre qué cosas concretas de acceso a Derechos se pueden realizar, apareció todo el conocimiento técnico que la Universidad tiene y que, con mucho interés, quiere acercar a la comunidad“. Por su parte, el rector de la Universidad se mostró muy agradecido y felicitó a todos los presentes por su aporte para poder suscribir este convenio. “Siendo la Universidad más joven del sistema argentino venimos creciendo muchísimo, en cuanto a esta lógica de articular con el territorio y con los problemas reales de la comunidad” resaltó Domenichini. 

En ese sentido, el acuerdo propone la realización de talleres, círculos de conversación o espacios de capacitación sobre Derechos Humanos a dictarse bajo los siguientes lineamientos: garantizar la información que permita el mejor acceso a la justicia por parte de las personas participantes, comprender y atender a las diferentes formas en que los derechos se vulneran en diferentes contextos, niveles y ámbitos, generar un sistema de seguimiento del cumplimiento de los objetivos entre ambos organismos y recabar y gestionar datos de las personas que participan de los talleres, círculos de conversación y/o espacios de capacitación para la sistematización de la información generada a fin de lograr incidencia.

Por otra parte, el Consejo se compromete a implementar talleres, círculos de conversación o espacios de Capacitación definiendo su metodología y contenido en el marco de PACJU, determinar la modalidad que estime conveniente para el desarrollo de las actividades mencionadas y poner a disposición a profesionales y equipos técnicos para el dictado de los talleres.

Ir al contenido