Noticias | 09/08/2016

El Consejo de la Magistratura porteño realizó la Jornada Interdisciplinaria de Políticas Públicas sobre el Abuso Sexual Infantil

Este lunes, en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad, se llevó a cabo la Jornada Interdisciplinaria de Políticas Públicas sobre el Abuso Sexual Infantil, organizada por la Secretaría de Apoyo Administrativo del Consejo de la Magistratura porteño y la Asociación Civil Basta Así. Participaron del evento diversos especialistas y personalidades del ámbito público, quienes brindaron su punto de vista en relación con las políticas presentes y futuras respecto del tratamiento de la problemática y, en particular, respecto de la contención y tratamiento de las víctimas de estos delitos.
1 de 11
2 de 11
3 de 11
4 de 11
5 de 11
6 de 11
7 de 11
8 de 11
9 de 11
10 de 11
11 de 11

En la apertura disertaron el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Enzo Pagani y los legisladores porteños Francisco Quintana y Daniel Presti, bajo la moderación del Fiscal de Primera Instancia de la Ciudad de Buenos Aires, Cristian Longobardi. En su disertación, Pagani expresó: “La temática que nos convoca es compleja, delicada y debe abordarse desde el Estado en sus distintas órbitas, desde los tres poderes, con mucha celeridad y responsabilidad”. Y agregó: “Desde el Consejo de la Magistratura estamos trabajando interdisciplinariamente para encontrar los mecanismos y herramientas para que nos permita, desde la práctica y la justicia, abordar esta temática con las herramientas más eficientes”.

Por su parte, Daniel Presti destacó la importancia sobre el abordaje de estas temáticas y complementó su exposición remarcando que “el Estado tiene que estar presente, tanto para la prevención como para después del ocurrido lamentable hecho, para brindar contención”.

La Ministra de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri, el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo y el legislador porteño José Luis Acevedo disertaron, una vez finalizada la apertura. La Ministra de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri, planteó que “en la Justicia Nacional los niños no tienen voz ni nivel de supremacía en sus opiniones, porque no está adaptado el sistema”. En tal sentido, destacó lo adelantada que está la Justicia de la Ciudad en muchos aspectos y ello permitirá que esté preparada para cuando se le transfieran nuevas competencias. “La Ciudad podrá ser un faro para discutir y demostrar a la Justicia Nacional cómo se trabaja con los chicos, entendiendo acabadamente lo que significan sus derechos” concluyó.

Finalizando el panel, el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, señaló que se necesitan mayores campañas de difusión, más compromiso en la difusión y una actitud responsable de los padres. “El Estado tiene que amoldar sus instituciones dado que, tanto el juez como los fiscales y defensores, deben estar preparados para entender estos temas pero también comprender que los procesos deben ser rápidos” sostuvo. En cuanto a la Ciudad, destacó que “en esta materia, hay un trabajo muy importante de la Justicia de la Ciudad y de los jueces, un trabajo que quiero resaltar porque es muy bueno y es de los mejores que hay en América”.

El tercer panel estuvo conformado por la Supervisora de los Equipos de Atención en Terreno del Programa “Las Víctimas contra Las Violencias” (del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), Carina Rago, la Coordinadora del Equipo Móvil de Atención a las Víctimas de Violencia Sexual del mismo programa, Soledad Dawson, el médico Psiquiatra Infanto-Juvenil y Legista, especialista en Psiquiatría y Médico Forense de la Justicia Nacional, Martín Wenceslao Segovia y el Director General del Centro Nacional de Reducación Social (CENARESO), Leandro Mera.

Rago explicó cómo surgió el programa creado en 2006 para acompañar y evitar cualquier tipo de revictimización respecto de las víctimas de estos abusos. “Lo que nosotros hacemos es un trabajo en la urgencia” expresó. Asimismo, planteó que “cada vez que una víctima reproduce el relato de un abuso, es una nueva re victimización, hay que ser cuidadosos en el discurso, la entrevista y la manera de preguntar”. Por su parte, Soledad Dawson agregó que “desde el programa se impulsa la configuración de una escena que haga que el proceso judicial siga un curso favorable para quien ha sido victimizado”. “Se trata de cuidar esa experiencia y alojar la primera demanda de exponer lo que ha sucedido, preservar lo que tiene para decir” concluyó la especialista. Por último, Martín Segovia enfatizó que la sociedad está más sensibilizada con respecto a la violencia de género que en relación al abuso infantil.  “Esperemos que, con el tiempo, el abuso sexual infantil tenga la visibilización que tiene la violencia de género”, expresó.

En el cierre, el Especialista en Derecho Penal, Fiscal Penal y Contravencional de la Ciudad y Presidente de Basta ASI, Jorge Daniel Ponce invitó a los operadores del sistema judicial a dejar la insensibilidad y la indiferencia, para poder generar un mayor compromiso y generar respuestas y soluciones a este grave delito que es el abuso sexual infantil. Por su parte, Ponce valoró la realización de estas Jornadas ya que “no se respeta la convención de los derechos del niño, por lo cual no se respeta la Constitución Nacional”.

Ir al contenido