Este lunes, en la librería de la Editorial Jusbaires del Poder Judicial de la Ciudad, el Consejo de la Magistratura porteño, a través de su Oficina de Estadísticas, presentó un proyecto de investigación que buscará conocer la situación de las mujeres en las fuerzas de seguridad de la Ciudad.
La iniciativa fue impulsada por el Consejero Alejandro Fernández y está dirigida a los aspirantes de la Policía Metropolitana y también a los que participen de los cursos de nivelación del personal de comisarías de la Policía Federal.
En el acto estuvieron presentes el Presidente del organismo, Enzo Pagani, Fernández y la Directora de la Oficina de Estadísticas, Valeria Quiroga.
“El objetivo primordial de este trabajo es conocer la situación de las mujeres en las instituciones de la seguridad pública”, señaló Fernández. En tanto, Quiroga explicó: “Nuestro apoyo a esta investigación es desde el punto de vista técnico. A partir de entrevistas con informantes claves pudimos elaborar el instrumento de recolección de datos. Buscamos hacer un estudio descriptivo”.
Por su parte, Pagani destacó “la importancia de este tipo de acciones que se llevan adelante desde el Poder Judicial de la Ciudad, que tienen un objetivo aún más importante cuando se trata de priorizar políticas de género”.
En el marco del traspaso de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad, este trabajo se propone, a través de la realización de una encuesta diagnóstico, indagar sobre la percepción y valoración del estado de los factores clave que aseguran la equidad de género dentro de las fuerzas de seguridad.
Para ello, entre otras dimensiones se trabajará con la percepción de la equidad de género, el conocimiento y valoración de los marcos normativos, la identificación de las barreras para el acceso y el ascenso en la carrera policial, el conocimiento y valoración de la experiencia laboral con varones y mujeres y la identificación de acciones que favorecerían la equidad de género en el ámbito laboral. La información que se obtenga permitirá, así, identificar situaciones cotidianas y tenerlas en cuenta para aplicar políticas internas.
Asimismo, se trabajará en el diseño de una herramienta definitiva que permita recopilar material y generar normativa de género.