Noticias | 12/07/2016

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad conmemoró los 20 años de la sanción de la Constitución porteña

El miércoles 8 y el jueves 9, en la Facultad de Derecho de UBA y la Legislatura porteña, se desarrollaron las jornadas en Conmemoración de los 20 años de la sanción de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, organizadas por el Consejo de la Magistratura porteño, a través de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica.
1 de 19
2 de 19
3 de 19
4 de 19
5 de 19
6 de 19
7 de 19
8 de 19
9 de 19
10 de 19
11 de 19
12 de 19
13 de 19
14 de 19
15 de 19
16 de 19
17 de 19
18 de 19
19 de 19

La apertura estuvo a cargo de Enzo Pagani, Presidente del Consejo y Marcela Basterra, Consejera y miembro del Comité Académico organizador de las jornadas.

Durante su exposición, Basterra indicó que la Constitución porteña “reviste un antes y un después en la historia constitucional”. Mencionó las normas que permitieron avanzar hacia la autonomía porteña y recordó el fallo “Corrales” de la Corte, que exhortó en 2015 a los poderes a efectivizar la plena autonomía jurisdiccional de la Ciudad. “La Constitución de la Ciudad, si bien tiene algunas debilidades, no tiene dos almas, sino que tiene perfectamente equilibrada la parte de la robustez y riqueza de los derechos y la parte de los límites al poder”, afirmó.      

Por su parte, el Presidente del Consejo destacó que “estamos ante una referencia que ha marcado la historia argentina” y señaló que las jornadas “nos permiten recapacitar, hacer un balance, generar un punto de inflexión a  partir del cual seguir creciendo”. Además, manifestó que la transferencia de competencias permitirá consolidar plenamente la autonomía, pues “no es solamente una cuestión formal, sino que tiene que ver con transmitirle al ciudadano la cercanía del Poder Judicial, su capacidad para garantizar sus derechos”.

El miércoles 8 también expuso la Consejera Vanesa Ferrazzuolo, quien expresó: “Crecimos en plena autonomía y la autonomía creció con nosotros”. Además, subrayó “la impronta única del Poder Judicial que supo construir la Ciudad” y enumeró aspectos en los que resta seguir avanzando, como “el juicio por jurados, la digitalización y el traspaso de competencias”.

El Consejero y Juez de la Ciudad, Marcelo Vázquez, sostuvo que los porteños son “quienes gozan de menos derechos efectivos, pues no pueden elegir jueces de todas las competencias como lo hacen los habitantes del resto del país. Fue la propia Corte quien adoptó una postura sólida en relación a la autonomía”.

En tanto, el Consejero Carlos Mas Vélez aseguró que “hay un marco favorable en el ámbito de decisión política para avanzar hacia la autonomía porteña. El traspaso representa un desafío, pues existen resistencias al cambio”. Y agregó: “El Poder Judicial de la Ciudad debe estar preparado para ofrecer herramientas de capacitación que faciliten la tarea”.

Finalmente, Darío Reynoso, representante del estamento judicial en el Consejo, dijo que “los jueces nacionales no quieren aceptar la trasferencia a la justicia porteña por una cuestión de status. Sus argumentos no son constitucionales; en definitiva no quieren pasar a ser jueces ordinarios de provincia”.

Durante los dos días de jornadas disertaron, en los diferentes paneles, jueces, fiscales, defensores, legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo y expertos nacionales e internacionales en derecho.

Antes de finalizar la actividad, en el salón Dorado de la Legislatura porteña se realizó la entrega de distinciones a los convencionales constituyentes de 1996. Estuvieron, entre otros: Jorge Enríquez, Federico Arenas, Víctor Santa María, Alicia Pierini, María Elena Barbagelata, Néstor Bilancieri, Esteban Crevari, Nora Ginzburg, Carlos Andrés Gómez Ríos, Ángel Bruno, Julio Cesar Guarido, Aníbal Ibarra,  Raúl Puy, Silvia Zangaro, Roy Cortina, Antonio Brailovsky, María José Lubertino, Silvia Collin y Gustavo Vivo.

En el cierre de las jornadas, la Consejera Marcela Basterra destacó que la Constitución porteña “fue una constitución señera que realmente sirvió de paradigma”.

Ir al contenido