El pasado 30 de septiembre tuvo lugar la 7ma Asamblea Nacional de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas bajo el lema “Una Década para la Acción”. La misma contó con más de 200 participantes comprometidos con los principios del Pacto Global y los objetivos que promueve la Organización de Naciones Unidas en virtud de la agenda 2030 de desarrollo sostenible.
En este contexto se dio lugar a la conformación de la nueva Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global para el período 2020-2022 y a partir de los resultados de la elección realizada virtualmente de manera directa por parte de las organizaciones integrantes, se logró por primera vez la incorporación del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Comité de conducción.
De este modo y conforme lo dispuesto institucionalmente por el Consejo de la Magistratura al momento de su adhesión a la Red, la representación titular corresponde al Presidente del organismo, Alberto Maques y la suplencia al Director de la Unidad de Implementación de Programas Especiales, Julián D’Angelo, a cargo de la dependencia encargada de la coordinación y seguimiento de este programa.
“Es importante participar de este tipo de iniciativas que contribuyen a fomentar el trabajo mancomunado de diferentes sectores en pos de continuar fortaleciendo la responsabilidad social”, manifestó Maques. En ese sentido, sostuvo que integrar el Comité Directivo de la Red Argentina del Pacto “representa un desafío positivo para seguir acercándose a las necesidades de la ciudadanía y contribuir a solucionar los problemas de la gente tal como se viene haciendo desde la Justicia de la Ciudad en los diferentes programas que se impulsan”.
El Consejo de la Magistratura de la Ciudad fue el primer organismo judicial del país en adherir a esta iniciativa en el año 2015 permitiendo vincular al organismo con una importante Red del sistema de Naciones Unidas, posicionando y visibilizando sus acciones de responsabilidad social en el marco de la principal iniciativa mundial en la materia.
El Pacto Global de Naciones Unidas constituye la principal iniciativa a nivel mundial en materia de desarrollo sostenible y responsabilidad social y acaba de cumplir en junio pasado, dos décadas de vida. Asimismo, promueve la adhesión y el compromiso a los 10 principios universales por parte de las empresas y las organizaciones no empresariales entre los que se encuentran el sector público, académico y organizaciones de la sociedad civil referidos a Derechos Humanos, Derechos Laborales, Ambiente y Anticorrupción y a la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.
Cabe destacar que la Red Argentina fue lanzada en el año 2004 con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la OIT, la CEPAL y desde el año 2005 es conducida por una Mesa Directiva multistakeholder. Tiene una continuidad institucional única en la región de más de quince años, cuenta actualmente con más de 800 organizaciones participantes y ha sido reconocida en varias oportunidades como una de las diez mejores Redes locales del mundo.