Este miércoles 12 de marzo, en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevaron a cabo las X Jornadas de la Semana del Consumidor y del Usuario en la CABA. La misma estuvo organizada en dos paneles: el primero sobre conciliación y resolución de conflictos en la jurisprudencia local y el segundo sobre los temas y problemas actuales de consumidores y usuarios.
Participaron del evento los jueces en las Relaciones de Consumo de la CABA, Guillermo Patricio Cánepa y Carlos Eduardo Tambussi, el director general de la Dirección General de Defensa del Litigante, Juan Pablo Zanetta y la defensora del Pueblo Porteño, María Rosa Muiños, el director del Sistema de Conciliación previa, Diego Dedeu, el abogado especialista en la materia de consumo, Javier Wajntraub, la secretaria de la Comisión de Derechos de Usuarios y Consumidores de la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires, Mónica Colman, el subdirector de Transporte y Telecomunicaciones, Javier Altrudi, la directora interina de la Editorial Jusbaires, Débora Marhaba Mezzabotta, el director general de Defensa y Protección al Consumidor del GCBA, Carlos Lionel Traboulsi, el director general de Derechos Ciudadanos, Norberto Darcy, la directora del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Universidad del Museo Social Argentino, María Candela Ruano, la directora del Servicio de Mediación, Conciliación y Arbitraje, Nora Cattaneo, el director de Consumidores y Administrados, Gerardo Gullelmotti, el subcoordinador operativo de Asesoría en Derecho Administrativo, Facundo Roitman la directora del Instituto de Derechos del Consumidor del Colegio de Abogados de La Matanza, Sandra Leoncini, la secretaria administrativa a cargo de la Oficina de Asistencia Técnica y Normativa, Mercedes Adrogué y en representación de la Coordinadora de Protección del Derecho del Turista, Silvina Bacchiega.
Para comenzar, el juez en las Relaciones de Consumo de la CABA, Guillermo Patricio Cánepa, dijo: “Tenemos que tener presente que cuando el mercado utiliza una tecnología de la información, las asimetrías naturales de la relación de consumo entre proveedor y consumidor se acentúan”. Y agregó: “Actualmente, estamos trabajando con los principios que están incluidos en el proyecto de codificación de la legislación, este es un proyecto que tiene consenso de plenario y que marca el rumbo de hacia dónde va el derecho del consumidor y profundiza el diálogo entre los derechos de consumo y los derechos humanos”.
Por su parte, el juez en las Relaciones de Consumo de la CABA, Carlos Eduardo Tambussi, mencionó: “Las lagunas de la ley están en que el concepto de consumidor y proveedor tienen un elemento finalista, por lo cual, tenemos un criterio interpretativo que parte de la misma dominación de la ley de defensa del consumidor y este es el concepto de defender al débil, en la comparación y relación de fuerza”. Y agregó: “En este caso, creo que las lagunas enriquecen, porque hubiese sido imposible, dentro de lo que es la vastedad y la innumerabilidad de casuística que tienen en el mundo del consumo, poner una definición que baste todos los casos”.
Para concluir, el director del Sistema de Conciliación previa, Diego Dedeu reafirmó: “Lo que se busca, y lo que nos dice la Constitución de la Ciudad, es que hay que darle al vecino la posibilidad de cerrar y prevenir los conflictos, es brindarles un sistema de conciliación y poder cerrar diferentes situaciones que se dan durante una relación de consumo”.