Debate sobre derechos con perspectiva de género | Feria del Libro

La actividad se llevó a cabo en la Sala Domingo Faustino Sarmiento, Pabellón Blanco
1 de 7
2 de 7
3 de 7
4 de 7
5 de 7
6 de 7
7 de 7

Este martes, en el marco de las actividades que se vienen desarrollando en la Feria del Libro, se desarrolló la actividad denominada “Debate sobre derechos con perspectiva de género”. La presentación contó con la participación de la Vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia del Consejo de la Magistratura, Marcela I. Basterra, la Directora del Área de Género de la Comisión de DD.HH. del Distrito Federal de México, Karla Ramírez Murillo, la Directora del Observatorio de Género en la Justicia, Diana Maffía y el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

Al comienzo de su exposición, Marcela I. Basterra manifestó que recién ahora se está tomando conciencia de lo que pasó en Argentina, argumentando que a partir del año 1994 “se produjo un cambio de paradigma con la reforma de la Constitución, y lo que se dio a llamar la internacionalización de los Derechos Humanos”.

En ese mismo sentido detalló que tras esta modificación “se pasó de un Estado liberal clásico que habla del derecho a la igualdad en el Art. 16, suficiente en 1853, pero absolutamente insuficiente en la época actual”. Y agregó: “Pasamos de un Estado abstencionista, a un Estado que indica que hay que tomar acciones positivas. Los poderes públicos tienen que sancionar leyes para proteger a los grupos históricamente discriminados”.

Al finalizar su exposición, la vicepresidenta en ejercicio de la presidencia citó una frase del ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan: “la igualdad de género es más que un objetivo en sí mismo, es una condición previa para afrontar el reto de reducción de la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción de una sociedad más justa”.

Por su parte, la Directora del Área de Género de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Karla Ramírez, narró su experiencia en el Distrito Federal de México donde el sistema ombudsman “defiende, protege y promueve los derechos de las mujeres”. Además, subrayó que en el Código Penal de la capital mexicana “se incorporó el delito de feminicidio (sic) que se comete a partir de ciertas causales, y se reconoce que se comete el mismo quien por razones de género prive de la vida a una mujer”.

En tercer lugar, la titular del Observatorio de Género, Diana Maffía, develó que en la Convención Constituyente que redactó la Constitución de la CABA en el año 1996 “hubo una importante incidencia de los movimientos de los derechos de la diversidad sexual para que se incluyera, no solamente la cuestión de la orientación sexual, sino la cuestión de identidad de género como motivación para la no discriminación”.

En ese sentido argumentó que “se deben visibilizar a los travestis no sólo en su momento de vivir sino también en el de morir”, y por ello remarcó el trabajo desarrollado junto a Loana Berkins para la construcción del concepto de travesticidio.

Al finalizar, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez expresó la necesidad de observar la perspectiva de género desde la diversidad, y resaltó que “necesariamente tiene que estar afincada a un derecho que ha sido incluido en las constituciones del siglo XVIII y XIX”. Respecto a esto, el especialista reforzó que se trata de “una norma de cierre que es la libertad a la autonomía de la persona, plan de vida, la dignidad, la biografía” Y concluyó: “Este derecho estuvo pensado originariamente en la intimidad y el plan de vida de los hombres”.

La actividad se desarrolló en la Sala Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en el Pabellón Blanco y contó con la presencia de los consejeros Vanesa FerrazzuoloAlejandro Fernández, la Secretaria de Asuntos Institucionales del Consejo, Ana Casal, público en general y profesionales vinculados a la temática abordada.