Noticias | 09/04/2018

Conversatorio sobre Emancipación, Derecho e Identidades

La actividad contó con la interacción entre las especialistas en la temática Diana Maffía y Amaranta Gómez Regalado.
1 de 5
2 de 5
3 de 5
4 de 5
5 de 5

El viernes por la tarde se llevó a cabo en el salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el Conversatorio sobre “Emancipación, Derechos e Identidades”. El mismo fue organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en conjunto el Observatorio de Género  de la Justicia Porteña y el Programa de Actualización en Género y Derecho de la UBA.

El encuentro contó la disertación de la titular del Observatorio de Género, Diana Maffia y la con la reconocida antropóloga feminista muxe y activista internacional por los derechos de los pueblos indígenas y de las personas transAmaranta Gómez Regalado.

En la apertura del conversatorio, Maffía destacó la importancia de la participación de las personas trans en la vida política en post de la igualdad de género y su legitimación como sujetos de ciudadanía reconocidos por quienes hacen política. Del mismo modo, resaltó los puntos que serían tratados durante la charla y destacó el acceso a la justicia para las personas trans.

Por su parte, Gómez Regalado, explicó las dificultades que sortean las personas trans en las diferentes etapas de la infancia hasta la adultez a la hora de conseguir trabajo: “Lo femenino tensiona a la sociedad ya que le da miedo asumir esa parte”, dijo.  Y explicó: “Los matrimonios igualitarios son más sencillos para las parejas gay; no así para parejas donde uno de los dos son trans o ambos. Un chico que se relaciona con una chica trans, tiene un costo elevado a pagar socialmente”.

Vinculando la situación planteada con el ámbito de la Justicia, la especialista agregó: “La Justicia a nivel mundial tiene que tener una sensibilidad mucho más potente con las cuestiones vinculadas a la emancipación, derecho e identidad; en el caso de fallecimiento de una persona trans, en muchos casos se lo viste con un traje de hombre, se le pone a la placa el nombre de hombre y se olvida toda la historia de género e identidad que transcurrió esa persona”. 

Al finalizar su ponencia, Gómez Regalado concluyó: “La gesta del nombre propio se espera que no se termine a la hora que la justicia traiga un caso de este estilo, negar la identidad de una persona es terrible”.

Durante la actividad también estuvo presente el Jefe de Gabinete del INADI, Juan Correa, quien agradeció la presencia al público asistente y destacó la importancia de poner estos temas en eje de debate.  

Ir al contenido