Convenio entre CJM, TSJ y la Corte Suprema de Justicia de la Nación

En el marco de las acciones impulsadas por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se firmó un acuerdo entre el Centro de Justicia de la Mujer representado por su titular, la consejera Ana Salvatelli y los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de género, igualdad y diversidad. Lo mismo hizo por su parte la jueza del TSJ porteño Inés Weinberg, con la finalidad de llevar a cabo actividades que propendan a la mejor realización de los objetivos de cada una de las mencionadas instituciones.
1 de 3
2 de 3
3 de 3

El pasado miércoles, la consejera y titular del Centro de Justicia de la Mujer, Ana Salvatelli, estuvo presente en el Palacio de Justicia para firmar un Convenio Marco de Cooperación que se llevó a cabo con la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El mismo tiene por objeto cooperar en materia de género, igualdad y diversidad. Además, apunta a trabajar en la implementación de herramientas que permitan atender del mejor modo posible las distintas necesidades de las personas comprendidas en estos asuntos, como en la conveniencia de hacer extensivos dichos recursos a mayores jurisdicciones del país, que redundará en “un mayor beneficio para las personas destinatarias”. 

Ambos organismos firmantes acordaron “prestar la colaboración requerida para el desarrollo y posterior investigación de varios proyectos”. Entre ellos se encuentra el Sistema de Gestión de Oficina de Violencia Doméstica, el Sistema intermedio de Gestión de datos y evaluación de riesgos en materia de violencia doméstica. También, incluye el Programa de Capacitación para el cumplimiento de la ley 27.499 que consiste en capacitaciones obligatorias en materia de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. 

El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina y sus informes complementarios, comprendiendo el observatorio de femicidios, los femicidios cometidos con armas de fuego, medidas cautelares,etc., también forman parte de estos proyectos. A su vez, otros estudios especiales a propuesta de las Oficinas de la Mujer y de Violencia Doméstica de los poderes judiciales de toda la Argentina, integran también la planificación a tener en cuenta.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti y contó con la presencia del vicepresidente del Tribunal, Carlos Rosenkrantz, y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Por su parte, en representación del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estuvo la Jueza Inés Weinberg quien también firmó un acuerdo con la CSJN para profundizar la política de género en el sistema judicial desde el TSJ porteño. Asimismo, participaron representantes de los tribunales superiores de todo el país junto a representantes de las Oficinas de la Mujer de toda Argentina.

El encuentro fue impulsado por la Oficina de la Mujer de la CSJN y tuvo como finalidad “evaluar las políticas de género que se están implementando en todos los ámbitos judiciales nacionales”. Asimismo, se presentó la Edición 2022 del Mapa de Género de la Justicia Argentina, logrado “con el aporte de todas las jurisdicciones”.

Esta reunión resulta de gran relevancia ya que deja de manifiesto el avance en una política conjunta en materia de género por parte de la Justicia argentina, debido a que las máximas autoridades de nuestro país se comprometieron de forma mancomunada en “profundizar las actividades conjuntas que se impulsan en materia de género”. Al mismo tiempo, cada una de las jurisdicciones presentó el trabajo concretado desde las oficinas de la mujer de su provincia y los logros obtenidos.

En el encuentro estuvieron presentes las responsables de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, María Delia Castañares, y de la Oficina de Violencia Doméstica, Analía Monferrer. Asimismo, participaron la ministra de la Corte de Justicia de Catamarca, Fabiana Gómez, la presidenta  del STJ de Chaco Emilia María Valle y la funcionaria Luciana Sampietro. También participaron la ministra del TSJ de Córdoba Aída Tarditti, el presidente y ministro del STJ de Corrientes respectivamente,  Luis Eduardo Rey Vázquez y Alejandro Chain, la presidenta del STJ de Entre Ríos Susana Medina,  las funcionarias del STJ de Formosa María Silvia Saragoza y Estefanía Pedemonte, la ministra del STJ de Jujuy Beatriz Elizabeth Altamarino, el presidente y la funcionaria del STJ de La Pampa Hugo Oscar Díaz y Marién Cazenave.

La  ministra del STJ de Mendoza María Teresa Day junto a la presidenta y ministra del STJ de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori y Cristina Irene Leiv, también estuvieron presentes. Al mismo tiempo, estuvieron la ministra del TSJ de Neuquén María Soledad Gennari, funcionaria del STJ de Río Negro María Fernanda Díaz, la presidenta de la Corte de Justicia de Salta Teresa Ovejero, la ministra de la Corte de Justicia de San Juan Adriana García Nieto, la presidenta y ministra del TSJ de San Luis Andrea Monte Riso y Cecilia Chada, la presidente y ministra de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Francisco Gutiérrez y María Angélica Gastaldi.

Formaron parte de la actividad el ministro del STJ de Santiago del Estero Eduardo Llugdar, la ministra del STJ de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur María del Carmen Battaini y la jueza de Cámara Paola Caucich junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán Daniel Leiva.

Ir al contenido