08/05/2024 | Feria del Libro

Consumo comprensible: Presentación de la “Guía sobre el procedimiento administrativo en lenguaje Claro” en la Feria del Libro

La publicación fue presentada en el stand de la Editorial Jusbaires en el marco de la 48° Feria del Internacional del Libro

El pasado martes 7 de mayo se presentó, en el stand de la Editorial Jusbaires de la Feria del Libro, la “Guía sobre el procedimiento administrativo para la defensa de los derechos del consumidor y del usuario – Nociones Básicas en Lenguaje Claro”. La presentación estuvo a cargo del consejero Javier Concepción, la secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, la titular de la Oficina de Proyección Institucional, María Victoria Pricolo y la directora del Área Jurídica de Subsecretaria de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Economía de la Nación, Vilma Bouza

La “Guía sobre el procedimiento administrativo para la defensa de los derechos del consumidor y del usuario – Nociones Básicas en Lenguaje Claro” tiene como objetivo central brindar respuestas a las dudas y preguntas que los ciudadanos se formulan al momento de presentar una denuncia en sede administrativa. Esta publicación integra la colección de tres guías dedicadas a aclarar la normativa de fondo, el procedimiento administrativo y el procedimiento judicial en materia de relaciones de consumo.

Al respecto, el consejero Javier Concepción, destacó: “Estamos acá presentando esta guía sobre el procedimiento administrativo para la defensa de los derechos del consumidor y del usuario en Lenguaje claro, lo que representa un paso muy importante para lograr mayor acceso a justicia no solo en materia de consumo, sino que significa también un avance en lenguaje claro en el marco del servicio de justicia en general”

Por su parte, Gisela Candarle señaló: “Hoy presentamos en el stand de la Editorial Jusbaires esta Guía que está pensada para la ciudadanía en general con la idea de ser una herramienta para clarificar todos los conceptos y las cuestiones vinculadas a las relaciones de consumo”. En tal sentido destacó que “esta publicación en lenguaje claro representa un avance más en la construcción de una justicia de la Ciudad más cercana con la ciudadanía”.

Asimismo, María Victoria Pricolo, quien coordinó el equipo de trabajo de la publicación, sostuvo: “La guía que presentamos hoy apunta, mediante la metodología de preguntas y respuestas, explicarle a la ciudadanía en general en lenguaje claro cómo realizar una denuncia”. Además, agregó que “se van a poder encontrar todas las herramientas necesarias para realizar una denuncia de manera digital en forma fácil y accesible, y encontrar un directorio con los datos útiles y necesarios”.

A su turno, Vilma Bouza destacó: “Hoy el consumidor quiere conocer sus derechos y ponerlos en práctica, por eso me parece muy valiosa esta publicación que lanza el Consejo de la Magistratura con la Editorial Jusbaires explicando con palabras claras, sencillas y sin tecnicismos como el ciudadano común puede reclamar”.