Los ciberdelitos que tienen como víctimas a niños, niñas y adolescentes alcanzan cifras muy preocupantes. Más de 19.000 denuncias por pornografía infantil en internet ser registraron en 2017, duplicando las cifras de 2016 y colocando a Argentina entre los diez primeros países del mundo con mayor distribución y consumo.
Pero no sólo la utilización de imágenes de menores con fines sexuales se multiplica, el ciberacoso sexual –conocido también como grooming- encuentra en las redes sociales terreno fértil para que personas adultas se contacten con niños o jóvenes, y generen confianza o lazos emocionales con el objetivo de abusar de ellos sexualmente.
Si bien nuestros chicos y chicas están en la mira de delincuentes adultos, también pueden ser víctimas de sus pares. El acoso y maltrato en Facebook, Instagram, Whatsapp o Snapchat son los rasgos distintivos del ciberbullying o ciberacoso. Este tipo de violencia se manifiesta en las redes con casos de hostigamiento e intimidación entre pares, frecuentemente del mismo ámbito escolar o social, produciendo un efecto psicológico devastador en quienes son víctimas de este tipo de actos. El ciberbullyng, se trata de una relación desigual de poder, y se repite a lo largo del tiempo; normalmente se implementa mediante tres formas: exclusión, hostigamiento y manipulación. A diferencia del bullyng o acoso escolar, en el ciberbullyng las agresiones pueden ser anónimas, la mayoría de las veces está fuera de la mirada de los adultos, y el hostigamiento se puede virilizar rápidamente aumentando la angustia de quien lo recibe.
Con el objetivo de prevenir y combatir este tipo de conductas dañinas, y generar acciones que permitan hacer de la Internet un lugar más seguro para nuestros hijos, el Consejo de la Magistratura de la CABA lanzó un programa llamado “Plan de acción: violencia en la red”, el cual liderado por el vicepresidente del Consejo, Alejandro Fernández, busca generar conciencia tanto en los chicos y chicas como en los padres, para un uso seguro de las redes.“Desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, promovemos el uso consciente y responsable de Internet basándonos en la idea que la web no es un medio, sino un lugar, y como tal debemos adasptarnos al mismo y tener los cuidados que merece, aprender a transitarlo y manejarlo, respetando sus reglas. Para generar conciencia, es preciso entender los alcances que tiene e interpretarlo como real, porque su importancia y sus consecuencias son reales”, subrayó el consejero Fernández.
Algunos consejos:
- No utilices tu nombre completo en las redes ni brindes información personal.
- Si te hacen propuestas indecentes o te acosan no elimines las conversaciones. Guardá las evidencias, capturá, almacená y mostrale lo que te está pasando a alguien que pueda ayudarte. Puede servir de prueba en una investigación penal.
- Si una conversación te incomoda, empleá la tecnología disponible para bloquear contactos. Cualquiera que sea el tipo de ciber acoso que estás sufriendo, debes bloquear a la persona responsable y denunciar el problema al servicio o aplicación correspondiente.
- Buscá ayuda. Y si es tu hijo el que pide ayuda, escuchalo e involucrate.
Las redes sociales no son peligrosas por sí mismas, pero debemos estar atentos y cuidar a nuestros chicos para que hagan un uso seguro de ellas.
Para consultas o información www.cuidalos.gob.ar / Twitter: @cuidaloscaba / http://mptutelar.gob.ar/asesoria-responde / Whatsapp Asesoría Tutelar 15-7037-7037
Y si pensás que tu hijo o hija fue o es víctima de ciberacoso sexual efectuá la denuncia telefónicamente al 0800 33 (FISCAL) 347225 o por mail a denuncias@fiscalias.gob.ar.
Contenido producido por el Departamento de Coordinación de Comunicación Judicial para el Boletín Informativo a la Comunidad. Suscribirse