Este jueves, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, los Consejeros y los Jueces porteños firmaron el“Compromiso por la Igualdad”, una iniciativa de Naciones Unidas, tendiente a luchar contra todo “acto de violencia hacia las mujeres y niñas que constituye una violación de los Derechos Humanos”.
El acto fue presidido por el Presidente del Consejo, Enzo Pagani y el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas (ONU) y Representante en Argentina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), René Mauricio Valdéz.
“Debemos comprometernos a consolidar la igualdad de género como concepto marco fundamental. Nuestro país tiene una cuenta pendiente en este tema. Desde nuestro espacio de gestión pública, tenemos que hacer todo lo necesario para que deje de producirse cualquier tipo de manifestación violenta”, señaló Pagani y agregó: “Es un profundo honor y orgullo para el Consejo poder trabajar junto a Naciones Unidad en este tema tan transcendental”.
Por su parte, Valdéz explicó que la violencia de género “es un tema que a nivel internacional se plantea de una manera muy directa y aparece en las grandes agendas de desarrollo sostenible, que han sido aprobadas en la Asamblea General de Naciones Unidas”. Además indicó que “está comprobado que la equidad de género esta correlacionada directamente con el nivel de desarrollo de un país”.
Finalmente, el representante de ONU expresó: “La violencia contra las mujeres es un delito que debe ser tipificado. El Estado no debe desentenderse de este tema”.
El “Compromiso por la Igualdad” fue firmado por los Consejeros Juan Pablo Godoy Vélez, Carlos Mas Velez, Darío Reynoso, Marcelo Vázquez y los jueces Ricardo Baldomar, Pablo Casas, Lisandro Fastman, Jorge Franza, Pablo Mántaras, José Saez Capel, Guillermo Scheibler, Rodolfo Ariza, Martín Converset, Martín Furchi, Marcelo López Alfonsín y Víctor Trionfetti.
Previo a la firma del compromiso, Pagani y Valdéz se reunieron con personal asociado a la ONU y con la Secretaria de Asuntos Institucionales del Consejo, Ana Casal, para debatir sobre áreas claves donde se puede realizar un trabajo conjunto. Por ejemplo, la puesta en marcha del Programa de servicio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género y el desarrollo de instrumentos para el proyecto de formación en derechos y generación de capacidades comunitarias del “Programa la Justicia con Vos”.
La Red de Hombres Comprometidos por la Igualdad y Contra la Violencia de las Mujeres, es una iniciativa de ONU Argentina que se promueve en el marco de la campaña “Únete Contra La Violencia De Género”.
Los líderes de esta Red cada vez más amplia (que comprende personalidades políticas, activistas de la sociedad civil, líderes religiosos y comunitarios, personajes de la cultura y otras personalidades prominentes) trabajan en sus esferas de influencia para emprender acciones específicas encaminadas a poner fin a la violencia y a otras formas de discriminación hacia las mujeres.
El Consejo también firmó la adhesión institucional a la campaña “Únete para poner fin a la violencia hacia las mujeres”, a partir del cual dispondrá de todo el material gráfico elaborado por la ONU para la campaña “#QuéOnda”. Esta campaña, integrada por piezas gráficas y audiovisuales para difundir en las redes sociales, está destinada a adolescentes y jóvenes con el fin de generar conciencia y prevenir situaciones de maltrato en los noviazgos.