05/07/2023 | Noticias

Conferencia “Patriarcado, Internet y nuevas identidades” en la UBA

La misma fue dictada por la académica Almudena Hernando y organizada por el Observatorio de Género

Este martes 4 de julio se desarrolló, en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la conferencia “Patriarcado, internet y nuevas identidades” dictada por la catedrática española Almudena Hernando. La conferencista es una prestigiosa arqueóloga y prehistoriadora, miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, orientando sus trabajos de investigación y de campo fundamentalmente al estudio de la identidad, tanto en sociedades indígenas orales como en la sociedad moderna occidental, con especial interés en las mujeres.

El evento fue organizado por el Observatorio de Género en la Justicia y presentado por su directora Diana Maffía. El Observatorio de Género en la Justicia es un espacio de investigación, diagnóstico e incidencia que propicia iniciativas orientadas a promover la igualdad entre los géneros y el pleno respeto a la diversidad sexual. A la conferencia se hicieron presentes, entre otros, la secretaria de Asuntos Institucionales del Consejo Ana Casal.

Al respecto, Maffía sostuvo que “la charla fue muy impactante porque se está pensando a partir de la masificación de las redes en un momento posthistórico, con un cambio muy grande en la subjetividad”. Y en ese sentido, destacó: “Lo importante es que esto se hace desde una perspectiva de género y el lugar que le corresponde a las mujeres y a las diversidades de género en esta época tan contrastante con los modos tradicionales de encuentros, vínculos y diálogos interpersonales.”

La académica Hernando es autora de varios libros entre los que se destacan la trilogía “Arqueología de la Identidad” de 2002, “La fantasía de la individualidad. Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno” de 2012, y el reciente “La corriente de la historia (y la contradicción de lo que somos)”. Durante su exposición sostuvo, entre otros conceptos básicos, que a lo largo de la historia hasta llegar a la Modernidad, el aumento del grado de individualización y las posiciones especializadas y de poder eran prerrogativa exclusiva de los hombres, lo que definió un régimen de poder denominado “patriarcado”. En su exposición también se planteó y reflexionó sobre las causas por las que ese orden no deja de fortalecerse, a pesar de la incorporación de las mujeres y de las nuevas identidades LGTBIQ+ y el impacto de la masificación del uso de las redes.

Al respecto agregó: “La clave de lo que he querido transmitir es que necesitamos poner en valor todas las dinámicas de cooperación, de cuidados, de vínculos, que solo se pone en valor en lo personal pero no se pone en valor político porque se sigue exigiendo hiperproductividad y éxito”. Y agregó: “la clave es que hay que cambiar esa lógica y poner en valor lo relacional.”

Ir al contenido