Noticias | 02/10/2023

Conferencia Internacional Plain 2023

El Consejo de la Magistratura fue uno de los anfitriones del encuentro que contó con representantes de más de 21 países convocados con el objetivo de compartir experiencias en la promoción del Lenguaje Claro.


Durante los días 27, 28 y 29 de septiembre, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires fue sede de la Conferencia Internacional PLAIN 2023. Este Congreso Internacional de Lenguaje Claro, tuvo como eje temático “Conectar Culturas: comunicación clara para construir puentes”.

Durante las jornadas que se llevaron a cabo en los distintos salones de la casa de estudios, participaron diversos integrantes de nuestro Poder Judicial, quienes abordaron la política implementada desde el organismo en la materia. Las ponencias de los mismos hicieron hincapié en los procesos aplicados y su evolución en pos de favorecer la comunicación clara con la comunidad aplicando el Lenguaje Claro.

En el panel de Apertura, la titular del juzgado N°13 del fuero PPJCyF Lorena Tula del Moral, quien también es Directora del Observatorio de Lenguaje Claro de la Facultad, destacó la envergadura de este evento y argumentó que “es una gran oportunidad de empezar a crear puentes entre los continentes con el desafío de fortalecerlos a futuro para consolidar las democracias y favorecer el Poder Judicial“.

La Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales Gisela Candarle, integró el panel titulado “Iniciativas del Poder Judicial Argentino”. Allí, explicó como es que el Poder Judicial de la CABA tiene un Programa Integral en Lenguaje Claro. Su exposición estuvo basada en las dos etapas atravesadas hasta la implementación haciendo eje en la etapa formativa a partir del año 2017 y en el análisis de resultados de encuestas a la ciudadanía donde utilizaron el nivel de comprensión respecto al lenguaje utilizado en la Justicia. 

“No estabamos mirando hacia el interior del organismo”, manifestó Candarle, al tiempo que agregó que luego de muchas reflexiones internas se dio comienzo a la segunda etapa de reflexión y crecimiento para no solo tratar de dar cumplimiento al mandato legal, sino también “en pos de generar acciones que cambien la forma que tiene la justicia de comunicarse con la ciudadania a partir de la creación del lenguaje integral de Lenguaje Claro”. Luego de explicar todo el proceso de análisis, la Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales remarcó que “con datos concretos se pudieron diseñar capacitaciones focalizadas de acuerdo a las necesidades específicas de cada área”.

Al finalizar su exposición concluyó: “Nos encontramos ante un próximo desafío como autoridad de aplicación de la Ley de Lenguaje Claro en el ámbito del Poder Judicial de la Ciudad”. Al respecto, Candarle manifestó que esto “implica un gran reconocimiento a todo el trabajo que se viene haciendo, el cual brinda la legitimidad para seguir avanzando a paso firme y representa una gran responsabilidad para convertirnos en un área de revisión y consulta para todas aquellas áreas que quieren mejorar la comunicación con la ciudadanías”.

Por su parte, la jueza Lorena Tula del Moral,además del panel de apertura también participó del Panel titulado “Del Lenguaje Claro a la comunicación clara: profundizar el acercamiento entre la justicia y la ciudadanía”. En ese contexto explicó que cuando asumió como jueza se hizo cargo “del desafío de empezar a ver y revertir la falta de confianza y legitimidad”.  “Desde el juzgado empezamos a aplicar la justicia abierta, siguiendo la idea de gobierno abierto y de transparencia de la información pública”, sostuvo.

Asimismo, la magistrada hizo hincapié que en ese marco de acciones de transparencia de acceso a la información, descubrió “que existía este movimiento internacional desde los años 70, el cual venía trabajando en el lenguaje jurídico claro y es ahí donde se planteó desde el juzgado empezar a modificar y trabajar en este tema con el fin de que el lenguaje claro sea un elemento más para poder revertir la desconfianza y la pérdida de legitimidad del poder judicial”.  

En otro de los bloques de exposición, también hizo su participación la Responsable del Observatorio de la Discapacidad del Consejo de la Magistratura de la CABA, Lucía Burundarena, quien participó del panel “Lectura fácil” con la moderación de la titular de la Oficina de Proyección Institucional, Victoria Prícolo. Durante su exposición, Burundarena abordó la importancia de incorporar el método de lectura fácil en la comunicación del Observatorio de discapacidad y en cómo es el proceso para que los contenidos sean entendibles para personas con discapacidad intelectual.

Además, la titular del observatorio contó cómo desde el mismo se trabajan los contenidos con personas con ese tipo de discapacidad y quienes se encargan de reescribir y configurar los mismos para que sean comprensibles. “La misión del Observatorio de la Discapacidad del Consejo es poder seguir brindando accesibilidad para derribar la barrera de la información, que la consideramos una de las más altas a las que se enfrentan las personas con discapacidad”, concluyó.

El panel de cierre estuvo a cargo del Presidente del Consejo de la Magistratura Francisco Quintana. En su discurso celebró la congregación de distintas instituciones, no solo nacionales sino que también internacionales, “con la finalidad de facilitar la comprensión y el acceso universal por parte de los ciudadanos hacia la justicia”.  Y concluyó: “Estamos transitando el camino correcto generando este espacio de reflexión y discusión con el fin de remover las barreras que limitan al ciudadano frente al sistema de justicia”.

La Conferencia Plain 2023 se presentó como “una gran oportunidad para toda la comunidad interesada en la promoción del lenguaje claro poder ser parte de este evento único en la región”. Al mismo tiempo, “es la primera vez que la prestigiosa asociación internacional de partidarios y practicantes de lenguaje claro, Plain Language Association International (PLAIN), selecciona a una ciudad de América Latina para organizar el evento”

Ir al contenido