Ceremonia de nuevos conciliadores y presentación de la app Mi Reclamo

El acto de entrega de diplomas incluyó el lanzamiento de la aplicación Mi Reclamo, con el objeto de conciliar en conflictos de consumo.
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Este miércoles, en el salón auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el Presidente Alberto Maques, el Vicepresidente 1° Francisco Quintana, la Vicepresidenta 2° Fabiana Schafrik, el consejero Juan Pablo Zanetta y el consejero Alberto Biglieri, realizaron la entrega de diplomas a los conciliadores que trabajarán para el Sistema de Conciliación previa en la Justicia de las Relaciones de Consumo.

Durante la ceremonia, también se presentó la App “Mi Reclamo” que será la que utilizarán los conciliadores, permitiendo al ciudadano realizar los reclamos por productos y servicios en el ámbito de la CABA desde dispositivos móviles y computadoras, a partir del próximo mes de marzo 2023. La presentación de la nueva herramienta de resolución de conflictos estuvo a cargo de Luis Bonini, perteneciente a la Secretaría de Innovación del Consejo bajo titularidad de Silvia Bianco, y el conciliador especialista en consumo Diego Dedeu.

Luego de la misma, el presidente Alberto Maques hizo uso de la palabra felicitando a los nuevos conciliadores que recibieron los diplomas habilitantes: “Felicitamos por el esfuerzo que llevaron adelante destacando la voluntad de avanzar. El papel a ocupar es muy trascendente porque de ustedes depende que a justicia de consumo sea justicia”, indicó. En ese sentido, remarcó que la labor de la conciliación es fundamental: “Son el primer contacto después del conflicto. Están los elementos técnicos por parte del Consejo y la parte humana y más allá de la metodología yo apuesto al conocimiento de ustedes para continuar fortaleciendo el servicio de justicia y la cercanía al ciudadano”, argumentó.

Por su parte, el Vicepresidente 1° Francisco Quintana, expresó: “en nombre del CMCABA felicito por esta aplicación que es una plataforma de gestión que favorecerá a la ciudadanía y felicito a quienes reciben estos diplomas en el marco de conciliación previa”. A su turno, el consejero Juan Pablo Zanetta, expuso un recorrido cronológico sobre la conformación del proceso de capacitación conciliatoria y el desarrollo de estas herramientas tecnológicas: “Hace más de un año y medio rige en la Ciudad de Buenos Aires una justicia especializada en las relaciones de Consumo. Previo a la instancia judicial corresponde una etapa de conciliación.  La puesta en marcha de la App, junto a la formación y habilitación de más de 500 conciliadores especializados en la materia, es sin duda un hito histórico para la de justicia local”, remarcó.

La app “Mi Reclamo” será la que utilizará el Sistema de Conciliación Previa en la Justicia de las Relaciones de Consumo y es la que permitirá al ciudadano de forma muy amigable, efectuar reclamos por productos y servicios en el ámbito de la CABA. Estará disponible para dispositivos móviles y computadoras a partir del mes de marzo. La capacitación a los nuevos conciliadores será durante la semana entrante. La misma fue creada por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y modificará sustancialmente el abordaje de conflictos relacionados con derechos del consumidor.

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